CDI deberían cuantificarse como beneficio fiscal en el marco fiscal de mediano plazo

Por   06/02/2018

La ley 819 de 2003 en su artículo 1 contempla la presentación anual de un marco fiscal de mediano plazo por parte del gobierno nacional a las comisiones económicas del senado y la cámara de representantes. Dentro del marco, de conformidad con el literal f) señala que debe hacerse una estimación del costo fiscal de las exenciones, deducciones o descuentos tributarios existentes.

No obstante, no contempla el análisis de los ingresos no constitutivos de renta y en general no estiman los beneficios fiscales o tributarios. Precisamente ello conlleva a que el Estado no tenga cuantificado el impacto económico de los instrumentos bilaterales o multilaterales de tributación como los CDI.

Al respecto Ricardo Andrés Ruiz Cabrera en Estudios Críticos de Derecho Tributario Tomo V  pagina 43, señaló:

«Frente a la articulación de este tipo de convenios con lo establecido por el art 7° de la ley 819 de 2003, que exige aportar un análisis del impacto fiscal de las normas que otorguen beneficios tributarios, la Corte ha acogido la posición de que estos tratados no reconocen beneficios tributarios, por cuanto no se encaminan a acordarle un tratamiento más favorable a un contribuyente en relación con los demás, sino que apuntan a solucionar un concurso de normas tributarias de diversos Estados, que resultan en más de una obligación de tributar sobre un mismo hecho, pero bajo dos normas tributarias sustanciales distintas.

En este particular, la premisa de la que parte la Corte cabria ser replanteada y la conclusión potencialmente reexaminada, teniendo en cuenta que la utilización de estos convenios puede conducir a una doble no tributación tanto en el país de la fuente como en la residencia, por la interacción de las normas locales de cada país con las reglas del tratado.»

Si tomáramos en cuenta esta tesis, dicho marco fiscal de mediano plazo debería contener en su capítulo X un apartado de análisis del coste de la implementación de este tipo de acuerdos. Y muy seguramente sabremos si vale o no la pena extendernos en la red de tratados que poseemos como Estado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.