Cédulas aplicables a los apoyos económicos para programas educativos

Por

El artículo 3 del decreto 2250 de 2017 adicional el artículo 1.22.1.12.8 al decreto único tributario 1625 de 2016, para señalar que los apoyos económicos no reembolsables o condonados deben ser considerados como un ingreso en la cédula de rentas no laborales. Y que en caso de que ese apoyo sea por virtud de una relación laboral, legal o reglamentaria entonces debe ser declarado en las rentas de trabajo.

Dispone el decreto lo siguiente:

«Artículo 1.2.1.12.8. Apoyos económicos. No constituyen renta ni ganancia ocasional, los apoyos económicos no reembolsables o condonados, entregados por el Estado o financiados con recursos públicos, para financiar programas educativos entregados a la persona natural.

La persona natural deberá declarar las sumas de que trata el presente artículo en la cédula de rentas no laborales. En el evento en que el apoyo económico sea otorgado en razón a una relación laboral, legal y reglamentaria, deberá ser declarado en la cédula de rentas de trabajo.

Parágrafo. Cuando estos recursos sean entregados por el Estado a una entidad para su administración y posterior entrega a la persona natural beneficiaria, el tratamiento previsto en este artículo no aplica para dicha entidad, aplicando el régimen fiscal que le corresponda.»

Lo que hace la norma es cerrar el paso a considerar este tipo de apoyos como ganancias ocasionales, tratamiento que dejo entrever la DIAN en concepto 901161 de 2017, donde dijo que dependiendo de las situaciones particulares puede ser o un ingreso gravado o una ganancia ocasional.

Ahora con el decreto reglamentario, parece cerrarse el cerco y solo puede considerarse como ingreso gravado ya sea en la cédula de rentas laborales o en la cédula de rentas no laborales.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jorge Domínguez Dice:

    Señor Lee, parece que su conclusión contenida en el último párrafo es contraria al propósito de la norma.

    Responder
  2. Jose Villa Dice:

    DOS PREGUNTAS:
    1. La persona natural recibe el apoyo económico que no constituye renta ni ganancia ocasional siempre y cuando sea para financiar programas educativos entregados a la persona natural. ENTONCES LOS APOYOS ECONOMICOS QUE RECIBEN LOS EMPRENDEDORES DEL SENA PARA HACER EMPRESA EN COMERCIO O SERVICIO SON GRAVADOS COMO RENTA?, O SON GRAVADOS COMO GANANCIA OCASIONAL?

    2. El PARAGRAFO está redactado como si el beneficiado tributariamente no fuera la persona natural. ENTONCES EN ESE CASO QUE?, NO OPERA EL BENEFICIO DE NO SER GRAVADO COMO RENTA NI COMO GANANCIA OCASIONAL?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.