Cédulas de inversión

Las cédulas de inversión son activos financieros. Son emitidas por una entidad que busca obtener liquidez antes de la fecha de pago de una deuda que tienen hacia él, con el beneficio para el inversionista que las adquiere del pago de una tasa de interés.

Son considerados activos de alta calidad ya que están garantizados por la deuda existente. Para la entidad que las emite es un medio para financiarse a bajo costo y con bajo riesgo. La entidad puede emitir cédulas de inversión por un máximo de 80% del monto de la deuda, según es establecido legalmente.

A nivel de un país las cédulas de inversión forman parte de la deuda pública, que el Estado emite con el objetivo de obtener recursos del sector privado que son colocados en la banca central.

Las cédulas de inversión son títulos de ingreso fijo adquiridos con la intención de mantenerlos hasta su fecha de vencimiento. A partir de esta definición, podemos deducir que existen dos condiciones para poder definir las cédulas que se poseen como cédulas de inversión:

Solo las cédulas con ingreso fijo (ingreso fijo a la emisión en función de un parámetro determinado) pueden ser clasificadas dentro de las cédulas de inversión.

El banco debe tener la firme intención de guardar los títulos de forma prolongada, normalmente hasta su fecha de expiración, esto se logra disponiendo del financiamiento suficiente para poder mantenerlos hasta su vencimiento.

Así, los bancos que compran cédulas de inversión deben tener los medios que les permitan:

- Mantener y conservar efectivamente las cédulas hasta su vencimiento, a través de la obtención de los recursos destinados para comprar y financiar los títulos. El banco debe entonces justificar que dispone de estos recursos o de acuerdos de refinanciamiento. Se trata de una cobertura duradera.

- Protegerse de forma permanente contra las depreciaciones de las cédulas debidas a las variaciones de las tasas de interés. Se trata de una cobertura del riesgo de fluctuaciones en la tasa que puede ser asegurada. Con la ayuda de instrumentos financieros negociados en mercados organizados, si la cobertura está hecha sobre un periodo más corto que el de los títulos cubiertos, el establecimiento debe estar en medida de renovar esos contratos hasta el vencimiento de las cédulas de inversión cubiertas.

Con la ayuda de contratos de intercambio de la tasa de interés "swap" el tiempo que queda todavía por correr de esos contratos debe ser al menos igual al tiempo de las cédulas de inversión cubiertas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.