Celeridad del trámite del proceso para otorgar títulos de propiedad al poseedor de bienes inmuebles de pequeña entidad económica

Por   26/10/2017

¿Qué tanta celeridad del trámite de  proceso contemplado  otorgar títulos de propiedad al poseedor material de bienes inmuebles urbanos y rurales de pequeña entidad económica?

En principio, cuando la ley 1561 de 2012 fue creada, su finalidad era legalizar la propiedad de personas que solo ostentaban el título del bien mas no la propiedad legal.

Cuando el predio reuna los requisitos de la mencionada ley,  el asunto podría resolverse de manera más pronta por medio de este proceso, sin embargo de lo escrito a la realidad hay mucho trecho.

El término máximo para resolver un proceso contemplado en la ley 1561 de 2012 de acuerdo a lo señalado por el artículo 23 de esta ley es de seis meses, contados a partir de la notificación del auto admisorio a la parte demandada, término que de acuerdo con el inciso 2º del mismo artículo, sino se cumplía, configuraba una pérdida de competencia.

Lo anterior, es el deber ser del término que debe surtirse para el trámite de este proceso que además se denomina verbal especial; sin embargo en la práctica resulta difícil que se cumpla el termino y que el proceso cumpla con el principio de celeridad con el que se le desarrollo en la ley; lo anterior ocurre por cuestiones tales como la carga laboral que manejan los juzgados.

La competencia para llevar este proceso se encuentra en cabeza de los juzgados municipales, de conformidad con lo señalado en el artículo 8º de la ley 1561 de 2012; si bien la congestión judicial no es una excusa para que estos procesos excedan del termino señalado por la ley, si es uno de los factores que influyen a la hora de resolver el asunto.

Por otro lado,  se puede observar que en los años que lleva de vigencia la ley, la demora también se debe a esa información previa que debe obtener el juez para calificar la demanda, lamentablemente muchas entidades deben ser requeridas para presentar al juez la información que este pide, toda vez que no contestan a la primera solicitud, situación que a su vez podría alargar más el tiempo.

Además, a lo anterior se suma la imposibilidad respecto al tiempo del juez para realizar la inspección judicial contemplada en el artículo 15; entonces, son muchos los factores que pueden hacer dispendioso el trámite de este proceso aunque la finalidad de la ley haya sido un trámite sumario, lo cual se lograría básicamente si los juzgados no se encontraran hasta el tope en procesos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.