Certificado de retención sustituye la declaración de los asalariados no declarantes

Por

El certificado de ingresos y retenciones sustituye  la declaración de renta y complementarios para los asalariados no declarantes.

Así lo dispone el artículo 594 del E.T.

«El certificado de ingresos y retenciones reemplaza la declaración para los asalariados no declarantes. Para los asalariados no declarantes, el certificado de ingresos y retenciones, con el cumplimiento de los requisitos señalados en las normas legales, reemplaza para todos los efectos, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.»

Los asalariados que reciban por parte de sus agentes retenedores los respectivos certificados de ingresos y retenciones lo deben conservar para cuando cualquier entidad lo solicite; como por ejemplo la Dian o los bancos, entre otros.

Recordemos que actualmente un asalariado o cualquier persona puede presentar voluntariamente su declaración tributaria en caso de no estar obligado, conforme lo establece el artículo 6 del estatuto tributario.

Dice el parágrafo único del referido artículo:

«Las personas naturales residentes en el país a quienes les hayan practicado retenciones en la fuente y que de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto no estén obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, podrán presentarla. Dicha declaración produce efectos legales y se regirá por lo dispuesto en el Libro I de este Estatuto.»

Como se puede observar, esta posibilidad es exclusivamente para las personas que hayan sido objeto de retención en la fuente.

 

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.