Certificados de retención en la fuente 2017

Todo agente de retención que practique una retención en la fuente debe expedir al sujeto pasivo objeto de retención, un certificado de retenciones en el que conste el concepto, monto del pago o abono en cuenta,  tarifa aplicada entre otros requisitos y contendidos conforme lo establecen los artículo 379, 380 y 391 del estatuto tributario.

Durante el 2017 se deben expedir los siguientes certificados de retención:

  • Ingresos y retenciones por conceptos originados en la relación laboral
  • Certificados de retención por concepto diferentes a pagos originados en una relación laboral
  • Certificado de autorretenciones
  • Certificados por retenciones en la fuente a título de Iva
  • Certificados por retenciones en la fuente en el impuesto a los gravámenes financieros
  • Certificado por el impuesto de timbre.

Cada tipo retención tiene su plazo para que sea expedido el respectivo certificado.

En el caso del impuesto a la renta, el plazo para expedir el certificado correspondiente al año gravable 2016 expiró el pasado 17 de marzo.

El plazo para certificar las retenciones en el impuesto a las ventas vence a los 15 días calendario siguientes al respectivo bimestre o cuatrimestre como se desprende del artículo 1.6.1.13.2.45 del decreto 1625 de 2016:

Obligación de expedir certificados por parte del agente retenedor del impuesto las ventas. Los agentes de retención del impuesto sobre las ventas deberán expedir por las retenciones practicadas, un certificado dentro los quince (15) días calendario siguientes al bimestre, cuatrimestre o año en que se practicó la retención, que cumpla los requisitos previstos en el artículo 1.6.1.12.13 del presente decreto.

(…)

En cuanto al plazo para expedir el certificado del impuesto de timbre, se debe expedir a más tardar en el mes siguiente a aquel en el que se causó el impuesto.

Vencimientos para expedir certificado de retención por Iva y vencimientos para declarar Iva no coinciden

Un lector ha observado que el plazo de 15 días calendario para expedir el certificado de retención en la fuente por Iva vence después de que vence el plazo de alguna declaraciones de Iva, lo que supone un problema para el sujeto pasivo que tendría que presentar su declaración de Iva antes de que el agente de retención tenga vencido el plazo para expedir el certificado de retenciones.

El agente de retención bien podría negarse a expedir el certificado de retención antes del plazo que la ley le confiere, y el sujeto pasivo no tendría otra opción que presentar su declaración sin esos certificados.

Sin duda es una situación que el gobierno no consideró a la hora de fijar los plazos tanto para expedir certificados como para presentar la declaración de Iva, y que merece una reconsideración.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    “El plazo para certificar las retenciones en el impuesto a las ventas vence a los 15 días calendario siguientes al respectivo bimestre.

    En este caso la norma toma como referencia el periodo bimestral, olvidando que actualmente existe también el periodo cuatrimestral, y en este caso ante la ausencia normativa, suponemos que el certificado de retenciones en la fuente podrá expedirse dentro de los 15 días calendarios siguientes al respectivo cuatrimestre. ¿Usted qué opina?”

    Pues opino que no me dan las cuentas entre el plazo de 15 días calendario que aquí se indica para certificar las retenciones en el IVA y las fechas fijadas como límite (vencimiento) para presentar y pagar la respectiva declaración de IVA. Por ejemplo, para los nits. terminados en CERO (0), para el primer bimestre, el plazo venció en 08/03/2017, para el segundo bimestre, el plazo vencerá el 09/05/2017, y así sucesivamente la misma situación se presenta para los próximos bimestres. Y si el período es cuatrimestral, pues ocurre lo mismo.

    Entonces como opino que esta parte indicada entre comillas, debiera ser retirada del presente artículo.
    Y entonces me permito devolver la pregunta: Y USTEDES QUE OPINAN DE MI OPINION?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.