Cesantías en la sustitución patronal

La sustitución patronal es una figura contemplada por el artículo 67 del código sustantivo del trabajo, y respecto a las cesantías, contempla la ley un tratamiento especial.

La ley afirma que el cambio o sustitución de patronos no implica la terminación del contrato de trabajo en la medida en que se cumplan tres requisitos esenciales: 1. El cambio de un patrono por otro. 2. La continuidad de la empresa. 3. La continuidad de servicios del trabajador mediante el mismo contrato de trabajo.

Bien, en caso de presentarse la figura de la sustitución de patronos, respecto a las cesantías dice el artículo 69 del código sustantivo del trabajo:

(...)

4. El antiguo empleador puede acordar con todos o con cada uno de sus trabajadores el pago definitivo de sus cesantías por todo el tiempo servido hasta el momento de la sustitución, como si se tratara de retiro voluntario, sin que se entienda terminado el contrato de trabajo.

5. Si no se celebrare el acuerdo antedicho, el antiguo empleador debe entregar al nuevo el valor total de las cesantías en la cuantía en que esta obligación fuere exigible suponiendo que los respectivos contratos hubieren de extinguirse por retiro voluntario en la fecha de sustitución, y de aquí en adelante queda a cargo exclusivo del nuevo empleador el pago de las cesantías que se vayan causando, aun cuando el antiguo empleador no cumpla con la obligación que se le impone en este inciso.

6. El nuevo empleador puede acordar con todos o cada uno de los trabajadores el pago definitivo de sus cesantías, por todo tiempo servido hasta el momento de la sustitución, en la misma forma y con los mismos efectos de que trata el inciso 4o. del presente artículo.

De la norma transcrita se desprende que cuando se presente la figura de la sustitución patronal es preciso hacer una liquidación de las cesantías de los empleados como si el contrato de trabajo se terminara, pero esto sólo es un supuesto, más no implica en ningún caso la terminación del contrato de trabajo.

Una vez liquidadas las cesantía, y de ser el caso, pagadas, en adelante el nuevo empleador seguirá liquidando y causando las cesantías de acuerdo a la nueva realidad contractual, realidad que puede cambiar o no, dependiendo de si se han pactado o no modificaciones en los contratos de trabajo. Esto no quiere decir que el nuevo empleador pueda llegar a modificar las condiciones de los contratos de trabajo ya existentes de forma unilateral, sino que como en todo contrato, estos pueden ser revisados si las partes así lo deciden en las condiciones contempladas por el artículo 70 del código sustantivo del trabajo.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.