Recomendado, cien episodios de la historia económica de Colombia

Por

Gran esfuerzo, el que tuve que efectuar para lograr concluir las casi seiscientas paginas que contiene el libro cien episodios de la historia económica de Colombia. No por su contenido, sino por el tiempo en épocas de reforma tributaria.

No obstante, la calidad intelectual de su autor, el Doctor Roberto Junguito Bonnet, me llevó a tomar la decisión de culminar la lectura antes de finalizar el año. Y hoy una vez cumplida esa labor, deseo recomendarles la lectura del mismo por múltiples razones.

Muchos creíamos que el padre del impuesto de renta en Colombia había sido Estaban Jaramillo, y efectivamente lo es, solo que Pedro Gual es el abuelo de la tributación directa o contribución directa como se le llamó en su momento.

Otro de sus episodios narra como la gestión de los tributos fue cedida en su momento a Don Pepe Sierra, por motivos económicos. Lo que contrasta hoy con la jurisprudencia del Consejo de Estado donde ha dejado claro que quienes deben fiscalizar y efectuar la gestión de cobro de los tributos debe ser parte del gobierno.

Episodios que llaman la atención abusan, como el de la reforma tributaria en la administración de López Michelsen, lo que se conoce hoy en día como la única reforma tributaria estructural. O el tema de las finanzas territoriales que se analiza en el episodio titulado la misión Bird- Wiesner.

Lo anterior, solo en lo relativo a los impuestos, pero abundan episodios de económica política, sobre la deuda publica, sobre el manejo de reformas políticas, pensionales, territoriales.

Finalmente, uno de los episodios que más me llamó la atención fue el de recuerdos del profesor Álvaro López Toro, la calidez que allí se describe, el ser considerado el mejor estudiante de Princeton después de la segunda guerra mundial, y denotar como se refiere a él como un gran amigo, a quien fuera su profesor, me lleva a pensar en la importancia de los docentes en nuestras vidas.

Sin lugar a dudas, les recomiendo leer cien episodios de la historia económica de Colombia.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.