Circular de seguridad jurídica de la DIAN

Por

El pasado 30 de julio de 2018 la DIAN expidió la circular No 00020 de seguridad jurídica. Lo primero es resaltar que se deroga la circular 175 de 2001 de la DIAN. Lo segundo es la puntualidad de la doctrina aplicable a los casos que adelanta la DIAN.

La vigencia de la doctrina que emite la DIAN es trascendental en esta circular. Se aclara que la doctrina en la cual se puede amparar es en la que sea publicada, pero no en cualquier medio sino en el Diario Oficial. Este será el tema que comentaré.

Hoy existen múltiples bases de datos que nos dan a conocer los conceptos y oficios que emite la DIAN. En mi caso particular prefiero tener acceso a todas, unas por rapidez y otras por exclusividad.

Lo cierto es que según funcionarios de la oficina jurídica, en la DIAN al año se expiden aproximadamente 7.000 conceptos. Y allí empieza la discusión ¿Quiénes tienen acceso a estos conceptos?

El problema es que muy pocos de estos son publicados en el diario oficial, y cuando se publican probablemente el tema ya ha sido derogado. Pensemos un momento ¿han intentado buscar un concepto en la página de la DIAN? ¿Lo han encontrado?

Lo primero que debería hacer la entidad es establecer la publicación obligatoria de TODA la doctrina de la DIAN, no solo por seguridad jurídica sino por transparencia. Pero no solo eso, sino su organización cronológica y no solo temática. En eso solo tienen que tomar ejemplo de la página del CIJUF.

Es triste tener que conocer de conceptos de forma tardía, situación que fácilmente pudiera superarse con la relatoría que cuenta la entidad, haciendo boletines semanales. Para ello, pueden ver la experiencia de los boletines de nota tributaria.

En conclusión, más que una circular de seguridad jurídica que pretende solo valorar doctrina publicada en diario oficial, lo que en realidad necesitamos es transparencia, no solo en la expedición de la doctrina sino una mayor publicidad.

¿Qué opinará la defensoría de este tema?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.