Ministerio de Educación Nacional emite circular externa para efectos de distribución de excedentes de las cooperativas

Por

El pasado 17 de julio de 2018 el Ministerio de Educación Nacional expidió la circular externa No 26, mediante la cual se da orientación a las Cooperativas para la aplicación de sus excedentes.

Recordemos que de conformidad con la ley 1819 de 2016, la tarifa del impuesto de renta para las cooperativas es del 20%,  y que para el año 2017 pagarán un 10% directamente a la DIAN y el restante 10% de forma autónoma pueden destinarlo para financiar cupos y programas en las instituciones de educación superior.

Pues bien, la circular determina 61 IES a las cuales se les puede efectuar el aporte, y que para ello deben emitir un certificado que contenga lo siguiente:

  1. Nombre y número de identificación del aportante.
  2. Dirección de domicilio.
  3. Monto total de los recursos recibidos.
  4. Alcance de la financiación.
  5. Información básica de la población beneficiada en caso de que aplique “nombre beneficiario, identificación, fecha de nacimiento, beneficio recibido).
  6. Análisis financiero del alcance del programa o cupo 8descripción detallada de la inversión realizada con los recursos recibidos).
  7. Impacto de las acciones generadas.

Supremamente importante las definiciones que trae la circular de que es cupo y que es programa, abriendo la posibilidad de efectuar inversión (obras) e investigación mediante estos recursos.

La invitación a las entidades del sector es a revisar la circular y acercarse a las IES para acordar la mejor forma de apoyar la educación superior.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Alfredo Dice:

    Agradezco la información publicada, he buscado la mencionada circular externa 026 de 2018 relacionada con la distribución de excedentes pero no la ubico, podrían colocar el link de la publicación

    Responder
  2. Cesar Arango Dice:

    Diariamente recibo y leo tan importantes temas que ustedes envian,principalmente este de la Circular externa 262018,ya que en mi caracter de asociado de una Cooperativa siempre me interesan estos saberes.Os envio un caluroso saludo y agradecimientos.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.