Clases de protesto en la letra de cambio

Por

En la letra de cambio el protesto solo es obligatorio cuando la clausula “con protesto” sea insertada en la letra, ya sea por el creador del título o por alguno de los tenedores legítimos, el protesto puede ser por falta de aceptación o por falta de pago.

En el protesto de una letra de cambio intervienen:  el tenedor de la letra de cambio, el cual es la persona interesada  en que se realice el protesto ya sea por falta de aceptación o por falta de pago, también interviene el girado y el notario, en cuanto a la presencia del girado en el protesto esta no es imprescindible, ya que el código de comercio establece en su artículo 700  lo siguiente:

«Si la persona contra quien haya da hacerse el protesto no se encuentra presente, así lo asentara el notario que lo practique y la diligencia no será suspendida.»

Entonces el protesto en la letra de cambio puede realizarse solo con el tenedor del título valor y con el notario, cuando el girado se encuentre ausente y no se conozca el lugar donde se encuentra, en este caso el protesto se puede realizar en la oficina del notario.

En cuanto al protesto por no aceptación este se da cuando el tenedor del título, lo presenta y este no es aceptado, entonces el protesto es la diligencia notarial que se hace para dejar constancia del que la letra de cambio no fue aceptada. Esta clase de protesto debe hacerse antes de la fecha de vencimiento del título.

Por otro lado el protesto por falta de pago, también es una diligencia notarial que debe hacerse cuando el tenedor a presentado el titulo para el pago y este no se ha efectuado,  entonces el notario debe expedir constancia de no pago del título; el protesto por falta de pago debe realizarse dentro de los quince días siguientes al vencimiento.

Recordemos que cuando se ha insertado en una letra del cambio la clausula del protesto este se convierte en obligatorio, es decir, que es necesario realizar el protesto para ejercer las acciones cambiarias, si se omite realizar el protesto cuando este es obligatorio la consecuencia es la caducidad de las acciones de regreso.

Por último,  es innecesario realizar protesto por falta de pago, cuando se ha realizado por falta de aceptación, por razones lógicas ya que si no se acepta el titulo, mucho menos va a ser pagado.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.