Clases de servidumbres

El código civil divide las servidumbres en: servidumbres legales, naturales y voluntarias; cuando el código se refiere a las servidumbres naturales habla de la servidumbre de aguas, que se da cuando de un predio superior descienden aguas a otro predio sin que la mano del hombre haya hecho nada para que esto sucediera.

En la servidumbre de corrientes de agua o servidumbre natural se establece que el dueño de la heredad pueda hacer uso del agua, pero dicho uso tendrá las siguientes limitaciones:

  • Cuando el propietario de la heredad inferior ha adquirido el derecho a usar  las mismas aguas por prescripción.
  • Cuando  se contravinieren las leyes de navegación o flote.
  • Cuando las aguas fueren necesarios para el uso domestico de los propietarios ribereños.

Por otro lado en cuanto a las servidumbres legales que como su nombre lo indica son aquellas que son constituidas por la ley,  se trata de las de uso público y las constituidas a favor de particulares. Las servidumbres de uso público son el uso de riberas para la navegación o flote de naves y las demás determinadas por las leyes como lo expresa el artículo 897.

Dentro de las servidumbres legales encontramos la de transito que la define el artículo 905 de la siguiente manera:

“Si un predio se halla destituido de comunicación con el camino público, por la  interposición de otros predios, el dueño del primero tendrá derecho para imponer a los otros la servidumbre de transito en cuanto fuere indispensable para el uso y beneficio de su predio, pagando el valor del terreno necesario para la servidumbre, y resarciendo todo otro perjuicio”

También existe la servidumbre de acueducto y la servidumbre de luz que son servidumbres legales.

Por último las servidumbres voluntarias, que son aquellas que las personas pueden constituir a su arbitrio, siempre y cuando que no se contravengan las leyes  y pueden ser adquiridas por sentencia judicial.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. JANETH MURIEL dice:

    Pregunto, una servidumbre constituida por la división material de un terreno, beneficia a predios colindantes, o solo a los inmueble que se constituyen en dicha división?

    puntualmente, un terreno de mayor extención abrió 12 matriculas y una servidumbre activa, esa servidumbre beneficia a los 12 nuevas matriculas o queda de uso publico?

    Mil gracias por sus aportes.

  2. Alonso Sinchiguano dice:

    buenas tardes tengo un terreno el cual no tiene salida para el alcantarillado, por lo que se encuentra arribar de toda una calle quisiera saber si tengo derecho a la servidumbre de paso?? por el terreno colindante al mio que ese si tiene caida?? gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.