Clausula de exclusividad opera únicamente en la vigencia del contrato de trabajo

La clausula de exclusividad según la cual el trabajador no puede trabajar para otra empresa,  opera únicamente cuando el contrato está vigente, de modo que tal prohibición desaparece una vez se termina la relación laboral.

El artículo 26 del código sustantivo del trabajo permite a las partes que se pacte en el contrato de trabajo que el trabajador sólo puede prestar sus servicios al contratante:

Coexistencia de contratos. Un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo.

Pero a su vez el artículo 44 del código sustantivo del trabajo prohíbe pactar que tal restricción se extienda más allá de la vigencia del contrato de trabajo:

Clausula de no concurrencia.  La estipulación por medio de la cual un trabajador se obliga a no trabajar en determinada actividad o a no prestar sus servicios a los competidores de su empleador, una vez concluido su contrato de trabajo no produce efecto alguno.

Como se observa, una clausula de este tipo será ineficaz de pleno derecho, pues la ley de forma expresa contempla con no tendrá efecto alguno.

Sin duda que esta norma de alguna forma puede comprometer cierta información privilegiada y confidencial que puede quedar en manos de la competencia cuando esta decida llevarse los empleados. Una razón de peso para tratar de retener a ciertos empleados que han tenido acceso a información  o experiencia que no se quiere dejar en manos de la competencia.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. GIOVANNY CUBILLOS BELTRAN dice:

    Gracias por toda la información esta pagina es muy util

  2. Karen Carrillo dice:

    Buenos días

    Tengo una duda con respecto al artículo 44, cláusula de no concurrencia, cuando hace referencia a técnicos, específicamente que tipo de técnicos o actividades relacionados hace referencia ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.