Clausula ineficaz es ineficaz aun cuando el trabajador la acepte

Una clausula ineficaz en el contrato de trabajo, será aun en los casos en que el trabajador la haya aceptado expresamente en el respectivo contrato.

Las ineficacias contenidas por  la ley laboral, están por encima del acuerdo entre particulares, y mal puede considerarse que si el trabajador acepta voluntariamente una cláusula ineficaz, hace inocuo lo estipulado por la ley.

La ley no puede ser desmejorada por acuerdos entre particulares; cualquier acuerdo entre particulares que transgreda la ley, en este caso los derechos mínimos del trabajador, simplemente se entenderá como no escrita, tal y como lo expresa el artículo 13 del código sustantivo del trabajo.

Mínimo de derechos y garantías. Las disposiciones de este código contienen el mínimo de derechos y garantías consagradas en favor de los trabajadores. No produce efecto alguno cualquiera estipulación que afecte o desconozca este mínimo.

Queda claro entonces que no tiene objeto alguno incluir en el contrato de trabajo condiciones o cláusulas que la ley considera ineficaces o que desmejoren los derechos mínimos del trabajador, puesto que la ley las considera como no escritas, como inexistentes, como también lo mención el artículo 43 del código sustantivo del trabajo:

Cláusulas ineficaces. En los contratos de trabajo no producen ningún efecto las estipulaciones o condiciones que desmejoren la situación del trabajador en relación con lo que establezcan la legislación del trabajo, los respectivos fallos arbitrales, pactos, convenciones colectivas y reglamentos de trabajo y las que sean ilícitas o ilegales por cualquier aspecto; pero a pesar de la ineficacia de estas estipulaciones, todo trabajo ejecutado en virtud de ellas, que constituya por sí mismo una actividad lícita, da derecho al trabajador para reclamar el pago de sus salarios y prestaciones legales por el tiempo que haya durado el servicio hasta que esa ineficacia se haya reconocido o declarado judicialmente.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.