Cláusula penal e indemnización de perjuicios por incumplimiento en un contrato

Por   05/11/2017

Al firmar un contrato, por ejemplo un contrato de promesa de compraventa,  se puede incluir una cláusula penal y además una cláusula que contemple indemnización por perjuicios en caso de incumplimiento.

La cláusula penal puede pactarse por el simple retardo o incumplimiento, y la indemnización por incumplimiento  por lo general requiere que en efecto la parte quien ha sufrido el incumplimiento sufra un perjuicio, el cual ha de ser probado por quien lo reclama.

La dificultad de tasar un perjuicio y además de probarlo, hace que en algunos caso son sean recomendable incluir esa cláusula por separado, pues se han dado casos en que se ha incumplido un contrato pero quien incumplió no debió pagar nada ante la imposibilidad de probar que del incumplimiento se derivó un perjuicio para la otra parte.

Para evitar esas situaciones, se recomienda pactar una cláusula penal que recoja tanto la pena como la indemnización por posibles detrimentos en caso de incumplimiento, y como la cláusula penal no requiere prueba adicional a la que demuestre el incumplimiento, resulta mucho más segura de cobrar.

Así, en lugar de pactar dos cláusulas por valores diferentes, por ejemplo de 10 millones casa una, lo recomendable es pactar una sola cláusula, la penal, por 20 millones que recoja los dos valores pretendidos, y repetimos, incumplido el contrato no se debe probar nada diferente al incumplimiento para perseguir el pago de la cláusula penal.

Ahora, si se decide pactar dos cláusulas independientes, una penal y otra indemnizatoria, es preciso tener en cuenta lo dispuesto por el artículo 1600 del código civil:

«<PENA E INDEMNIZACION DE PERJUICIOS>. No podrá pedirse a la vez la pena y la indemnización de perjuicios, a menos de haberse estipulado así expresamente; pero siempre estará al arbitrio del acreedor pedir la indemnización o la pena.»

Significa lo anterior que en el contrato debe acordarse expresamente si se quiere perseguir el cobro de las dos cláusulas, pues de guardarse silencio, sólo se podrá perseguir el pago de una sola.

Es por ello que en la elaboración de un contrato se debe buscar el apoyo de un abogado experto en ese tema para que el contrato refleje exactamente el querer de  la partes, y que cada una de las partes sepa de antemano cuáles serás la consecuencias de incumplir, y qué puede perseguir en caso que la otra parte incumpla.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Byron Restrepo Arango dice:

    No es una opinión. ni una discusión o disentimiento, es un sencillo reconocimiento de gratitud por su permanente presencia en mis correos. Muchas gracias por su actualidad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.