Cláusula penal no podrá ser superior al valor del contrato

Por

La cláusula penal que se pacte en los contratos mercantiles no podrá ser superior al valor del contrato.

Así lo dispone el artículo 867 del código de comercio:

Cláusula penal. Cuando se estipule el pago de una prestación determinada para el caso de incumplimiento, o de mora, se entenderá que las partes no pueden retractarse.

Cuando la prestación principal esté determinada o sea determinable en una suma cierta de dinero la pena no podrá ser superior al monto de aquella.

Cuando la prestación principal no esté determinada ni sea determinable en una suma cierta de dinero, podrá el juez reducir equitativamente la pena, si la considera manifiestamente excesiva habida cuenta del interés que tenga el acreedor en que se cumpla la obligación. Lo mismo hará cuando la obligación principal se haya cumplido en parte.

Así las cosas, si el contrato tiene un valor de $10.000.000, la cláusula penal o de incumplimiento, no podrás ser superior a $10.000.000, limitación legal que pocas veces se tienen en cuenta a la hora de acordar las condiciones de un contrato.

Aunque parece absurdo pactar una pena por incumplimiento superior al valor del contrato, es algo que ha sucedido a veces, especialmente en aquellos contratos que son valiosos por aspectos diferentes al valor económico, como puede ser el valor estratégico que puede conllevar algún  contrato.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.