La cláusula penal se debe pagar así el acreedor no haya sufrido perjuicio alguno

Por   21/10/2017

En una promesa de compraventa, en un contrato de arrendamiento, de permuta o cualquier otro contrato se suele pactar una cláusula penal en caso de incumplimiento o retraso en el cumplimiento,  y esa cláusula penal se debe pagar incluso si la parte que ha sufrido el incumplimiento no ha recibido daño o perjuicio alguno.

En consecuencia, la parte incumplida no puede alegar que no está obligada a pagar la cláusula penal en vista a que la otra parte no sufrió perjuicio alguno, y menos exigir que la parte afectada deba demostrar detrimento o  perjuicio para poder exigir el pago de dicha pena.

Al respecto tiene dicho la sala de casación civil de la corte suprema de justicia (sentencia 68001 3103 001 2001 00389 01 del 18 de diciembre de 2009 con ponencia del magistrado Pedro Octavio Munar:

«Otro tanto ocurre con el artículo 1599 del C. Civil, el que dejando de lado sin reservas la función indemnizatoria de la cláusula penal, señala que “habrá lugar a exigir la pena en todos los casos en que se hubiere estipulado, sin que pueda alegarse por el deudor que la inejecución de lo pactado no ha inferido perjuicio al acreedor o le ha producido beneficio”. Es irrefragable, entonces, que la reseñada regla acentúa enfáticamente en el aspecto aflictivo de la misma, al punto de ser ella exigible a pesar de que el acreedor no sufra mengua alguna por causa del incumplimiento del deudor o, incluso, que por alguna extraña razón resultó beneficiado.»

Es por ello que antes de firmar un contrato se ha de estar seguro de poder cumplir con las obligaciones allí pactadas, pues luego de acordarse una cláusula penal, esta puede ser cobrada por la parte que sí cumplió, o por lo menos se allanó a cumplir con lo estipulado en el contrato.

Recordemos que la cláusula penal tiene como finalidad principal conminar al obligado a cumplir con su obligación, de manera que este tenga presente en todo momento que por el simple hecho de incumplir un compromiso se verá obligado a pagar la pena pactada.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.