Claves para pasar de empleado a emprendedor

El punto de vista de gerencia de un negocio cambia cuando se es empleado a cuando se es emprendedor. Trabajando para otro hay cosas en las que no es fácil caer en la cuenta, mientras que se piensa que hay muchas cosas que se harían mejor. Pero cuando un empleado tiene la oportunidad de emprender, simplemente tiene que pensar de manera diferente.

Si usted está pensando en pasar de empleado a emprendedor, tenga en cuenta que no todo es tan bonito como parece. Emprender es una aventura emocionante, pero también peligrosa. Por eso, si usted desea dar el paso, es recomendable que tenga en cuenta los siguientes consejos:

#1 - No se lance solo

Si no quiere tener socios, está bien, pero eso no significa que lo haga todo solo. Busque ayuda para hacer el plan de negocio, asistencia profesional en materia laboral y fiscal y contrate o subcontrate todo aquello que otro pueda hacer más rápido y con garantías. En cualquier caso, no deje de valorar las ventajas de buscar un equipo para iniciar el negocio juntos.

#2 - Gestione bien su equipo

Todas las personas que formen su equipo, socios o empleados, son personas, y es fundamental tratarlos como tal. No son máquinas. Ni usted tampoco. Cuando uno inicia un negocio se pasa todo el día pensando en él, y eso puede llegar a deshumanizar en ciertos aspectos. Póngase por un momento en su antigua piel de empleado para ampliar su punto de vista y mejorar su gestión humana.

#3 - Emprender no es solo cuestión de dinero

Emprender un negocio implica renuncias económicas: inversiones, meses sin cobrar o cobrando lo justo, reinversiones, etc. Si lo hace bien, el dinero llegará, pero es difícil que a un emprendedor le quede mucho dinero libre. Los días de cobrar la nómina a fin de mes se acabarán cuando usted inicie su propio negocio.

#4 -  Analice bien su mercado y su producto

¿Cree que lo sabe todo sobre su producto o servicio o sobre el mercado al que se dirige? Repáselo una vez más, imagine diferentes escenarios y alternativas, vuelva a estudiar a la competencia. El dinero no viene con las ideas ni con las ilusiones, sino con los resultados.

#5 - Hágalo: Emprenda

Es fácil imaginar y planificar en los ratos libres que le deja su trabajo de empleado. Pero si quiere ser emprendedor tiene que emprender, por muy obvio que parezca. A mucha gente se le llena la boca hablando de algo que va a hacer y luego nunca hace, porque así se siente menos “empleado”. Si quiere emprender, empiece. En muchas ocasiones podrá empezar sin dejar su trabajo actual.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.