Cliente es el que paga, el que no sólo es un problema

Por   22/09/2017

Para el emprendedor, el manejo de los clientes es un aspecto muy importante, y desde el principio se debe tener conciencia de que el cliente que no paga no se puede considerar como cliente.

El emprendedor, por su inexperiencia en el mercado, en el manejo de clientes, suele equivocarse en la selección de los clientes a quienes les concederá crédito, por lo que es muy probable que una buena parte de esos clientes no paguen.

Cuando esto sucede, cuando un cliente no paga, hay que dejar de considerarlo como cliente y en su lugar considerarlo como un problema del cual hay que deshacerse.

Presentado el caso, lo mejor es reconocer la pérdida de la cartera, llevarla al gasto y olvidarse de ese cliente. De lo que no se debe olvidar es de la experiencia ganada con ello.

Algunos opinan que no se puede olvidar a un cliente que no paga, puesto que para eso existen mecanismos legales para conseguir la recuperación del dinero, pero en el caso del pequeño o mediano emprendedor, no es económicamente viable intentar recuperar una cuenta por la vía legal, puesto que ello exige un gran desgaste de tiempo y recursos que a la postre tendrán un efecto negativo mayor que la cuenta perdida, así que lo mejor es olvidarse de ese sujeto al que no se le puede llamar cliente.

Desafortunadamente, los clientes que no pagan suelen ser expertos en ello, su profesión parece ser precisamente quedar debiendo todo lo que compran, por lo que se conocen muchos trucos legales que hace más difícil intentar recuperar la deuda.

Antes de invertir valiosos recursos para ejecutar a un cliente que no paga, es mejor invertir en capacitación y asesoramiento con el objetivo de evaluar mejor a los clientes a los que se les concederá crédito, para de esta forma disminuir el riesgo futuro de perder dinero con clientes de este tipo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.