Coeficientes de copropiedad y módulos de contribución

Por

La Ley consagra que los reglamentos de los conjuntos de uso comercial o mixto deben contemplar de manera expresa y por separado tanto los coeficientes de propiedad como los índices de participación, pues cada uno de ellos tiene una finalidad distinta.

En principio su apreciación es acertada. A manera de ejemplo, muy simple, sin que signifique la última palabra, tomemos un conjunto de dos locales. Uno en la primera planta y el otro en la segunda, al cual se accede por ascensor o escalera eléctrica.

El coeficiente de copropiedad es del 50%.

El mantenimiento de los elementos que facilitan la llegada al piso superior corresponde al 50% del total de los gastos. Esto implica que el índice repartidor de las expensas en conjunto, es decir las generales comunes y las sectorizadas, se reduce al 25% para la primera planta y se eleva al 75% para la segunda, cifra bien distinta de la participación propietaria.

Recuerde que frente a la realidad los criterios de calificación son altamente técnicos y deben estudiarse por especialistas en la materia.

Cordial saludo,

LEON NOEL

Bogotá D. C., Colombia, S. A.

En respuesta  a Bernardo que dijo:

Señor LEON NOEL. De acuerdo a su respuesta Nro.294 la cual agradezco, me permito solicitarle el favor me informe si de acuerdo a ella debo entender que al porcentaje de copropiedad debo agregar el % a mantener del área que le corresponde mantener a una o varias unidades por concepto de modulo de participación o por el contrario es un % aparte? abusando de su paciencia sería posible un ejemplo?. De nuevo muchas gracias

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Luz Rojas Dice:

    Vivo en un edificio mixto. Tiene Hotel, Apartamentos y locales. Al entregar la última torre la constructora hizo los Módulos de Contribución y toma toda la Torre donde esta el hotel, el restaurante y dos locales de 400 metros cada uno y 114 habitaciones como una sola unidad. Imagínense cuanto están pagando. Se hizo una averiguación y nos comentaron que se tiene que hacer los Módulos unidad por Unidad. Por favor ayúdenos estamos en la pre asambleas y necesitamos clarificar esto. Muchas Gracias

    Responder
  2. Luz Rojas Dice:

    Por favor aclárenos. Vivo en un Conjunto mixto. 7 torres. La última la entregó la constructora hace 2 años y no se a arreglado el problema. Esta última torre tiene un Hotel con 114 habitaciones, tiene un Restaurante que ocupa un piso y dos locales de la constructora que mide cada uno 400 metros.

    Al tomar como una unidad todo están pagando muy poco de administración. Averiguamos y nos dijeron que tiene que pagar unidad por unidad. Por aclárame si es cierto.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.