¿Colocar una tienda, proveedora o miscelánea en un conjunto residencial lo convierte en mixto?

Por

¿En un conjunto residencial que está sometido al régimen de propiedad horizontal, si se coloca una tienda, proveedora o miscelánea, pasa a clasificarse como un conjunto de uso mixto?

Un conjunto residencial, desde sus inicios se concibe como un conjunto de uso residencial, o mejor, se destina para uso residencial, por lo tanto, si en el futuro uno o varios bienes privados se utilizan para asuntos comerciales, no implica perder la naturaleza residencial del mismo.

Esto debido a la redacción del artículo 3 de la ley 675 del 2001, que se ocupó de definir lo que es un conjunto residencial, comercial o mixto.

Este artículo utiliza repetidamente el término destinación, que es diferente a uso.

De allí que un edificio que fue concebido desde u inicio para destinarlo exclusivamente a vivienda, no alterará su naturaleza porque a uno  o varios bienes pueda dársele un uso comercial, ya que la destinación del conjunto como unidad, es residencial.

La naturaleza del conjunto, depende más de la destinación que del uso real que luego se pueda hacer.

Distinto es si desde que se inicia el proyecto se diseña para ser utilizado para vivienda y para uso comercial, y así tendrá que constar en los planos, proyectos y reglamento. En este caso, desde sus orígenes la intención ha sido utilizarlo como un conjunto mixto.

Esto es importante tenerlo claro, puesto que la calificación de mixto puede implicar obligaciones adicionales como la de tener un revisor fiscal.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. gonzalo cepeda Dice:

    Buen día, mi consulta es si puedo y cuales son las cordenadas a seguir para instalar un conteiner de abarrotes (minimarket) dentro de un condominio de mas de 500 departamentos.

    Muchas gracias

    Responder
  2. Miguel Rodríguez Dice:

    En un conjunto o agrupación de vivienda de casas regida por la propiedad horizontal se puede instalar un jardín infantil ¿

    Responder
  3. Fabiola Hdz Dice:

    Buenas tardes.

    Mi pregunta es, si vivo en un conjunto de 12 torres, y quiero tener mi estudio de tatuaje dentro de mi vivienda (que es propia), hay algùn problema con esto?, la administarciòn puede prohibir o limitar la entrada de las personas siendo clientes míos?

    Responder
    • alvaro beltran amortegui Dice:

      Difiero de algunas interpretaciones sobre el uso mixto, es decir existen dos (2) destinaciones, cuando desde los planos se diseño con un solo local el edificio de mixto, así lo demás sea residencial, y como tal se aplican los articulo 3,27,31, 29 de la ley 675/2001, SI la asamblea autoriza el cambio de uso o destinación, debe reformarse el reglamento, cuando es residencial , ahora si el apartamento o casa es de uso principal,o sea mas del 50% APARTAMENTO , no es mixto, sigue siendo el edificio o conjunto residencial. Los constructores y sobre todo abogados y el curador están mencionando que los edificios y conjuntos son residenciales asi fisicamente existan locales y apartamentos y eso no es asi, ese no fue el espiritu de la ley.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?