Colombia, el tercer país latinoamericano más atractivo para la inversión privada

Según datos del Foro Económico Mundial, Colombia ocupa el tercer lugar como país más atractivo para la inversión privada en infraestructura, superado sólo por Brasil y Chile.

Esta es sin duda una gran noticia, puesto que las opiniones de esta organización, tienen un gran peso en la decisión de los inversionistas, situación que favorecerá la inversión extranjera en nuestro país, tan necesaria para impulsar el desarrollo.

Aunque el informe resalta aspectos como la corrupción y el terrorismo, aspectos que naturalmente son negativos para el país, también reconoce el gran avance que ha experimentado nuestra economía en los últimos años.

Resalta también este informe, el marco legal para la inversión privada, campo en el que ocupa el primer lugar a nivel latinoamericano. Este aspecto es muy importante por cuanto ofrece una gran seguridad y estabilidad jurídica que garantiza a los inversionistas unas reglas de juego claras y seguras, aspectos en los que no califican países como Ecuador, Venezuela y últimamente Bolivia.

Un dato que sorprende de este informe, es que Colombia cuenta con el menor mercado informal de toda la región, algo que parece contrastar con la realidad que se vive en las calles.

Claro que hay que tener presente que estamos comparados con países de iguale o similares condiciones, por lo que el hecho de tener el nivel más bajo de informalidad, no significa que tengamos un nivel  óptimo, sino que tal vez somos lo menos peores.

Por último, manifiesta el informe que una gran debilidad de Colombia, es el bajo nivel de desarrollo del sistema financiero, lo que a su vez supone una dificultad para la financiación de infraestructura y adquisición de activos.

En términos generales, Colombia ofrece condiciones aceptables para los inversionistas extranjeros, o al menos supera la media de todos los indicadores en América latina.

Sin embargo, son muchos los aspectos a mejorar si se quiere ser un destino atractivo para las inversiones extranjeras, o inclusive para las nacionales, puesto que en muchos casos, nuestros inversionistas prefieren invertir en otros países que  ofrece condiciones mejores.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.