Colombia no es un estado laico en lo laboral

Aunque a partir de la constitución de 1.991 Colombia es un país esencialmente laico donde todas las religiones y cultos son iguales ante la ley, en materia laboral no lo es tanto.

En materia constitucional no hay preferencias ni privilegios para ninguna religión o culto, pero en materia laboral, es evidente la influencia de la religión católica en la redacción de algunas normas.

En efecto, los días de descanso obligatorio remunerados diferentes al domingo, los que conocemos como festivos, básicamente son de origen religioso y todos practicados o reconocidos por el catolicismo.

Es así como el artículo 177 del código sustantivo del trabajo establece que:

Todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen derecho al descanso remunerado en los siguientes días de fiesta de carácter civil o religioso: Primero de enero, seis de enero, diecinueve de marzo, primero de mayo, veintinueve de junio, veinte de julio, siete de agosto, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, ocho de diciembre y veinticinco de diciembre, además de los días jueves y viernes santos, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús.

(…)

Los festivos se dividen en civiles y religiosos, y los religiosos son todos de origen católico, lo que evidencia una clara influencia de uno de los cultos, lo que contrasta con el laicismo de la constitución política.

Es de anotar que esta norma fue expedida mucho antes de la constitución de 1.991 cuando oficialmente Colombia era un país “católico, apostólico  y romano”.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.