Colombia pierde 10 puestos en competitividad según IMD

Según la escuela de negocios suiza IMD, Colombia en el último año perdió 10 puestos en competitividad en un ranking mundial llevado por esta organización.

En el 2008, Colombia ocupaba el puesto 41, y en el ranking publicado para el 2009 Colombia aparece en el punto 51. Ver ranking completo.

Esta situación denota un comportamiento negativo en el último año, lo cual preocupa puesto que se hace evidente la posición negativa de Colombia a nivel global en cuanto a competitividad.

Este ranking contempla aspectos como el PIB, infraestructura, seguridad social, desempleo, educación, entre otros.

El país mejor posicionado en América Latina es Chile que no sólo es el mejor sino que mejoró su posición al pasar del puesto 26 al 25. Le siguen Perú en el puesto 37, Brasil en el 40 habiendo mejorado  3 puestos, México en el 46 avanzando 4 puestos; luego sigue Colombia pasando del 41 al 51.

Es evidente que mientras todos los países latinos mencionados mejoraron, Colombia presentó una caída abrumadora, comportamiento que debe ser motivo de alarma para quienes tienen la tarea de direccionar nuestra economía.

Este dato llega en un momento en que analistas extranjeros y nacionales afirman que Colombia está en un buen nivel para afrontar la crisis, pero según datos de un instituto independiente nos dicen que tal vez esto no sea así.

No hay que olvidar que este es uno de los indicadores que los inversionistas extranjeros evalúan para decidir si invierten en un país o en otro. Y aunque resulte paradójico, afuera suelen estar mejor informados de nuestra realidad económica que nosotros mismos, por cuanto las evaluaciones externas suelen ser más objetivas, más independientes que las nuestras. Afuera lo que dice el DANE no es que lo tomen muy en serio, aunque aquí tampoco.

Esperemos que el gobierno preste atención a este tipo de estudios y tome las medidas necesarias para que al menos la situación no sigua empeorando.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.