Combinación de los métodos individual y general para la provisión de cartera

Fiscalmente la provisión para deudas de dudoso o difícil cobro se determina mediante los métodos individual y general, regulados por los artículos 72 al 78 del Decreto 187 de 1975 donde se establece los requisitos, rangos de vencimiento y porcentajes; métodos que generalmente son utilizados en forma excluyente, sin embargo es posible su combinación.

Desde antaño la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN mediante el Concepto 35555 de 1998 indicó “el contribuyente podrá optar por aplicar la provisión individual para unas deudas para otras la general uno u otro durante todo el período gravable. La ley no lo obliga a provisionar todas las cuentas por cobrar con un determinado sistema en forma excluyente”; por lo tanto, los rangos de vencimiento y porcentajes son:

Vencimientos

Individual

General

Combinado

Deudas que en el último día del ejercicio gravable lleven más de tres meses de vencidas, sin exceder de seis (6) meses.

NA

5%

5%

Deudas que en el último día del ejercicio gravable lleven más de seis (6) meses de vencidas, sin exceder de un (1) año.

NA

10%

10%

Deudas que en el último día del ejercicio gravable lleven más de un (1) año de vencidas.

Hasta el 33%

15%

Hasta el 33%

Cabe anotar que en el caso de las deudas cuyo vencimiento sea mayor a un año y opten por la aplicación del método individual o combinado, se deberá realizar un análisis individualizado de la cartera (factura por factura) y provisionar hasta un 33% anual de cada deuda, acumulable al 100%.

Adicionalmente es importante resaltar que para efectos de determinar el valor de la deducción por concepto de provisión de deudas de dudoso o difícil cobro, es necesario realizar los tres cálculos (individual, general y combinado) con el fin de compararlos y tomar el mayor que disminuya significativamente el impuesto.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Julieth López dice:

    Verificar Concepto 35555 de 1998 derogado por Sentencia Consejo de Estado – Bogotá, D.C., siete (7) de octubre de dos mil diez (2010)- Referencia: 250002327000200601345-01(16953) Metodos de cartera sólo dos individual y general, no se pueden combinar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.