Comentarios a la ley 1430 de 2010

El artículo 45, modificó el inciso 2° del artículo 115 del estatuto tributario. Con esta modificación quedaría como sigue:

Articulo 115. Deducción de impuestos pagados. Es deducible el cien por ciento (100%) de los impuestos de industria y comercio, avisos y tableros y predial, que efectivamente se hayan pagado durante el año o periodo gravable siempre y cuando tengan relación de causalidad con la actividad económica del contribuyente. La deducción de que trata el presente artículo en ningún caso podrá tratarse simultáneamente como costo y gasto de la respectiva empresa. A partir del año gravable 2013 será deducible el cincuenta por ciento (50%) del gravamen a los movimientos financieros efectivamente pagado por los contribuyentes durante el respectivo año gravable, independientemente que tenga o no relación de causalidad con la actividad económica del contribuyente, siempre que se encuentre debidamente certificado por el agente retenedor”

En mi opinión, tal como quedo redactado este articulo, el gravamen a los movimientos  durante los años gravables 2.011 y 2.012 no sería deducible. Tendrán que reglamentar este articulo 45 para enmendar esta equivocación, por que el espíritu de la ley es que durante los años citados  se pueda seguir deduciendo el mismo 25%.

En otro artículo que se equivocaron fue en la redacción del artículo 26: medios de pago para efectos de la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables.
Por medio de este artículo adicionaron el artículo 771-5 al estatuto tributario.
En la parte final del Paragrafo dice: “esta gradualidad prevista en el presente artículo empieza su aplicación a partir del año gravable 2.014”.
En mi opinión, cuando hablan de 2.014, es solamente para efectos de la gradualidad.
Tal como quedo redactado este articulo 26, los pagos en efectivo durante los años gravables 2.011, 2.012 y 2.013 no serian deducibles.
Otro artículo que van a tener que reglamentar para aclarar que durante esos años sean deducibles en el 100% como hasta el momento.

Lo anterior con el fin de impulsar la bancarización en el país en estos años, antes de 2.014, que es  cuando comienza la gradualidad.

Gabriel Peláez Arroyabe.

Contador público. Asesor tributario.

gabrielpelaez(arroba)yahoo.com

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.