Comentarios al decreto 1273 de 2018 que reglamenta IBC de independientes

Por

Ya dimos la primicia del decreto 1273 del 23 de julio de 2018, que reglamenta el IBC de los independientes. Ahora bien, una vez revisada la norma, me permitiré efectuar algunos comentarios.

Lo obvio, es que los aportes bajo el esquema de “mes vencido”, operan desde el 1 de octubre de 2018, es decir obedecerá a lo percibido en septiembre de 2018.

Así mismo, se deja claro que el sistema de retención en la fuente de aportes aplicará desde el mes de junio de 2019.

Ahora  bien, en los considerandos del decreto se  hace énfasis que el tema de mes vencido opera tanto para los consagrados en el inciso primero del artículo 135 de la ley 1753 de 2015, como los del inciso tercero ibídem. No obstante, solo se reglamenta el IBC de los contratos por prestación de servicios, quedando por fuera de regulación los independientes por cuenta propia y los independientes por contratos diferentes de prestación de servicios.

Pese a ello, cuando se habla de la obligación de cotizar “mes vencido”, el reglamento hace referencia a los “independientes” de forma general, con lo cual quedan incluidos los tres grupos de independientes, cuenta propia, por prestación de servicios y por contratos diferentes de prestación de servicios. Todos ellos cotizarán mes vencido.

Otro punto que llama la atención son las fechas en que deberán declararse las retenciones de aportes, si bien el sistema opera desde junio de 2019, el reglamento señala unos vencimientos que obedecen a las dinámicas propias de las fechas de aportes, y en consecuencia EN JUNIO DE 2019 los vencimientos serían:

Dos últimos dígitos del Nit o documento de identificación Día hábil de vencimiento
00 al 10
11 al 23
24 al 36
37 al 49
50 al 62
63 al 75
76 al 88
89 al 99

Lo anterior, lleva necesariamente a concluir que las retenciones por estos conceptos, tendrá una planilla independiente y no considerará su integración con el formulario 350.

Ahora bien, es claro que el nivel de información que debe aportar el contratista, será algo que debe efectuarse por temas reglamentarios, sino que será necesario que los departamentos de talento humano o contratación incluyan una cláusula que establezca la obligación de suministrar dicha información.

Cuando entre a operar el sistema de retención, los riesgos que asume el agente retenedor por dichos aportes, es alta, toda vez que puede incurrir en sanciones penales, fiscales y disciplinarias,  haciendo más tediosa su labor de suministrar información.

Finalmente, algo que no consulta la capacidad contributiva es lo establecido en el parágrafo 2 del artículo 3.2.7.2 del decreto, que indica que se efectuará la retención, cuando se tengan varios contratos, sin importar si el IBC de la retención esté por debajo de un salario mínimo mensual.

Con todo, realmente, esto no es propiamente una reglamentación,  sino simplemente un aplazamiento de una medida que evidentemente le quedó grande al gobierno saliente.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Jeferson Stivent Vergara Dice:

    Buenos días,

    Leyendo el parágrafo 2 del artículo 3.2.7.2 Retención de aportes: nos habla de que individualmente se deberá aplicar el 40% sobre los contratos que el prestador de servicios celebre. Ahora bien, la duda me nace cuando en el mismo decreto en el articulo 3.2.7.1, la ley 100 y otras a fines nos definen que el ingreso base de cotización no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente; retomando el parágrafo 2 del Art. 3.2.7.2 del decreto asumo que deberá ser sumado el resultado para realizar los respectivos aportes, pero a partir de junio del 2019 en cabeza de cual contratante será la responsabilidad de retener y girar los aportes?

    Responder
  2. JUAN GUILLERMO Dice:

    Buenos días !

    Y repecto al tema es importante saber como el contratista podrá aportar documentos al contratante donde se justifiquen bajar la base para aplicar el 40% (Por gastos inherentes a la ejecución de ese contrato), entonces quedará a juicio del contratante si los acepta o no, porque de no prestar mérito podría incurrir en sanciones por inexactitud ....mejor dicho que " chicharrón " para el contratante

    Responder
  3. Orlando Montoya Dice:

    Si en octubre de 2018 se empieza a pagar mes vencido, es decir en octubre de 2018 se paga septiembre de 2018, en septiembre de 2018 el independiente no deberá cotizar?
    Pues si lo hace, en septiembre cotizaría septiembre, y en octubre lo volvería a cotizar. Habría cotización doble.
    ¡Cómo se cotizaría entonces en septiembre de 2018?

    Responder
  4. Orlando Montoya Dice:

    En adelante quienes quedan pagando mes anticipado?

    Quiere decir que TODOS los cotizantes, Independientes o no, pagarán mes vencido?

    Entonces al pagar mes vencido, la cobertura en seguridad social, ejemplo, la de salud, se modificará al inicio? pues era diferente la cobertura de los independientes y la de los dependientes precisamente porque el dependiente, al pagar mes vencido, no tenía cubierto en el inicio el respectivo pago de la seguridad social.

    Responder
  5. ROSA PEREZ Dice:

    Si una persona tiene varios contratos, en valor inferior a 1.955.000, al aplicarle el 40% efectivamente el IBC daría por debajo de un salario mínimo pero el mencionado Decreto dice que en ningún caso el IBC podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente. En este caso cada contratante me tendría que retener lo correspondiente a un SMMLV??

    Responder
  6. Mauricio Dice:

    -El primer punto y pienso que el más importante es el artículo. 3.2.7.1 que dice “El ingreso base de cotización (IBC) al Sistema de Seguridad Social Integral del trabajador independiente con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante” esta parte ha generado confusión porque se está hablando de todos los independientes y el artículo dice claro que son los independientes que presten servicios relacionados con las funciones de la entidad contratante, que pasa con los que presten los servicio en otras áreas?
    -Los contratantes en muchos casos no pagan a tiempo los honorarios y si el contratista depende de un solo contrato, entonces el contratante no pagará a tiempo los aportes de seguridad social y generará problemas en la seguridad social del contratista.
    - ¿Si el contratante no paga los aportes y el contratista decide aportar por su cuenta como dice en el parágrafo del artículo 3.2.7.4. cómo se manejaría en pila? ¿Qué tipo de novedades se deben tener en cuenta en pila con este tipo de aportantes y diferentes contratantes? ¿Si un contratante reporta la novedad de retiro no generará inconsistencias con la afiliación de la seguridad social del contratista? ¿Al empezar esta norma como deberá registrar cada contratante al contratista y a su vez el contratista con su operador cuando empiece la norma; le puede generar inconvenientes con las afiliaciones sobre todo salud y ARL?
    -Si un contratista tiene por ejemplo 3 contratos y entre los tres suman $1.500.000, pero le exigen que pague sobre el mínimo en cada uno deberá pagar en total aportes aproximadamente de $681.000 y entonces sólo le quedarían $819.000 lo cual no sería rentable, además que no sería justo aportar sobre una base total de $2.343.726 cuando en realidad gana sólo $1.500.000.

    Responder
    • Yhony Lee Dice:

      Buenos días,

      Acá están algunos comentarios hechos hace algunos años sobre el tema, para que los revises,

      saludos,

      Responder
  7. BRAYAN G Dice:

    MI duda se limita a ¿que ocurre si un contratista tiene varios contratos de prestación de servicios y en cuyo caso por mes vencido sus contratantes le deben devengar sobre el 40% de cada contrato, y siendo así se supera el tope máximo de aportes que son 25 smlmv? no afecta en nada que al cada contratante retenga sobre el 40% para seguridad social asi llegase a sumar para el contratista mas de los 25 smlmv.
    Gracias.

    Responder
  8. Victoria Dice:

    Los trabajadores independientes que no aportan a pensión,como los extranjeros que en el campo de la docencia son contratados por periodos cortes de dias o semanas en algunas universidades del país para dictar conferencia o seminarios, cual es el IBL, sobre el que debe cotizar y donde esta reglamentado.
    Gracias

    Responder
  9. David Dice:

    Que pasa si por ejemplo una cuenta de cobro es por ejemplo de $200.000 en un mes segun el decreto la empresa tendria que hacer retencion sobre un salario minimo entonces saldria mas caro el pago de seguridad social que la cuenta antes quedaria debiendo, esto es un vacio de ese decreto se debio dejar una base minima para poder hacer la retencion o sea el IBC que por lo menos llegue al salario minimo ejemplo $1'950.000 el IBC del 40 % seria $780.000 que es casi el salario minimo de 2018, ahi si no seria injusto para el trabajador independiente

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.