Comentarios sobre el auxilio de transporte por días

Por   19/12/2010

Los trabajadores que devenguen un sueldo mensual de hasta dos salarios mínimos mensuales, tienen derecho al auxilio de transporte, y en caso de no haber trabajado el mes completo, el auxilio se reconocerá en proporción a los días trabajados.

Cuando el trabajador no ha laborado el mes completo, en la práctica los empleadores utilizan dos formas para liquidar el auxilio de transporte en proporción a los días trabajados, siendo una de las formas más beneficiosa para el empleador.

Sabemos que para efectos laborales el mes tiene 30 días, es decir que el auxilio de transporte se calcula con base a un mes de 30 días. Ahora, si el trabajador no labora todo el mes, sino que falta al trabajo uno o varios días, ya sea por una incapacidad, por una licencia o permiso, es preciso descontar los días no trabajados.

Si el trabajador falta al trabajo durante 5 días en el mes, se descuentan esos 5 días de los 30 que se supone tiene el mes, es decir que se la paga un auxilio de transporte equivalente a 25 días. Esta es una de las formas de calcular el auxilio de transporte proporcional a los días trabajados y es la más utilizada.

Pero hay algunos empleadores que le dan otra interpretación al asunto y se toman de forma muy  literal aquello de que el auxilio de transporte se paga en proporción a los días trabajados en los casos en que no se labora el mes completo, y en efecto cuentan los días que efectivamente trabajó el empleado durante el mes, en lugar de restar aquellos que no trabajó.

Con esta particular interpretación, el resultado no es 25 días sino 22  días  o hasta  menos, puesto que se cuentan únicamente los días efectivamente trabajados, es decir que no se cuentan ni los domingos ni los festivos.

Estos recursivos empleadores interpretan que si el empleado trabaja todo el mes, se le paga el auxilio completo, lo que equivale a  pagar el auxilio de transporte por los domingos y festivos, pero si el empleado no labora el mes completo, sólo se le pagan los días efectivamente trabajados, excluyendo en este caso domingos y festivos, así como los días laborables no trabajados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Nelson Javier Valencia Linares dice:

    Buenos días, actualmente tengo contrato por obra o labor, (laborando 48 horas semanales) y se me paga quincenal.
    En mi colilla de pago aparece en que esta quincena labore 112 horas, y por concepto de auxilio de transporte se me pagó $38.799.
    Al preguntar al respecto, se me indica que la empresa liquida en base a los días laborados, tomando las 112 horas y dividiéndolas en 8 (horas laborales diarias)= a 14 días laborados.
    Significa que de esta manera la empresa solo pagará lo correspondiente al auxilio de transporte quincenal ($41.570), las quincenas de “16 días” osea cuando el mes tiene 31 días y específicamente la comprendida entre el 15 al 31 de dicho mes, curiosamente los meses que cumplen con esto, tienen mínimo un festivo entre el 15 y el 31, lo cuál hace que se siga pagando 14 días.
    Es esto legal??

  2. Jose dice:

    Si trabajo por las noches, hasta que horas la empresa me debería reconocer transporte?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.