Comentarios sobre el auxilio de transporte por días

Los trabajadores que devenguen un sueldo mensual de hasta dos salarios mínimos mensuales, tienen derecho al auxilio de transporte, y en caso de no haber trabajado el mes completo, el auxilio se reconocerá en proporción a los días trabajados.

Cuando el trabajador no ha laborado el mes completo, en la práctica los empleadores utilizan dos formas para liquidar el auxilio de transporte en proporción a los días trabajados, siendo una de las formas más beneficiosa para el empleador.

Sabemos que para efectos laborales el mes tiene 30 días, es decir que el auxilio de transporte se calcula con base a un mes de 30 días. Ahora, si el trabajador no labora todo el mes, sino que falta al trabajo uno o varios días, ya sea por una incapacidad, por una licencia o permiso, es preciso descontar los días no trabajados.

Si el trabajador falta al trabajo durante 5 días en el mes, se descuentan esos 5 días de los 30 que se supone tiene el mes, es decir que se la paga un auxilio de transporte equivalente a 25 días. Esta es una de las formas de calcular el auxilio de transporte proporcional a los días trabajados y es la más utilizada.

Pero hay algunos empleadores que le dan otra interpretación al asunto y se toman de forma muy  literal aquello de que el auxilio de transporte se paga en proporción a los días trabajados en los casos en que no se labora el mes completo, y en efecto cuentan los días que efectivamente trabajó el empleado durante el mes, en lugar de restar aquellos que no trabajó.

Con esta particular interpretación, el resultado no es 25 días sino 22  días  o hasta  menos, puesto que se cuentan únicamente los días efectivamente trabajados, es decir que no se cuentan ni los domingos ni los festivos.

Estos recursivos empleadores interpretan que si el empleado trabaja todo el mes, se le paga el auxilio completo, lo que equivale a  pagar el auxilio de transporte por los domingos y festivos, pero si el empleado no labora el mes completo, sólo se le pagan los días efectivamente trabajados, excluyendo en este caso domingos y festivos, así como los días laborables no trabajados.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.