Comentarios sobre el pago de las incapacidades por enfermedad de origen común

Por

El señor Alonso Riobó Rubio, abogado laborista que suele participar activamente en nuestro sistema de comentarios respondiente inquietudes de los  lectores,  ha expuesto detalladamente el procedimiento a seguir cuando se presenta una incapacidad por enfermedad de origen común, y aborda el pago de la misma según la duración de esta:

“Diego, a continuación le transcribo un comentario que escribí sobre el tema hace algún tiempo, el cual conserva aún su vigencia.

Cuando un trabajador sufre una enfermedad de origen común y como consecuencia de ella es incapacitado, los 3 primeros días de esa incapacidad debe pagarlos el empleador; y los comprendidos entre el día 4º y el día 180, corren por cuenta de la EPS.

Antes de llegar al día 150 la EPS debe valorar las condiciones de salud del trabajador afiliado con el fin de establecer las posibilidades de su rehabilitación integral. De dicha valoración pueden surgir las siguientes conclusiones:

1. Que su rehabilitación sería posible.

2. Que dicha rehabilitación no sería posible.

Primera hipótesis.- Si se estima que de continuarse con el tratamiento el trabajador incapacitado podría rehabilitarse, la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), previa autorización de la aseguradora que hubiere expedido el seguro provisional de invalidez y sobrevivencia o la respectiva entidad de previsión social, podrá postergar el trámite de calificación por parte de la Junta Regional de Calificación de Invalidez correspondiente por 360 días más, adicionales a los primeros 180 de incapacidad temporal otorgada por la EPS, caso en el cual el trabajador continuará recibiendo el subsidio económico por incapacidad.

Segunda hipótesis:- Si de acuerdo con dicha valoración se considera que la rehabilitación integral del trabajador incapacitado no sería posible, antes del día 150 la Administradora de Fondos de Pensiones deberán remitir el caso a la Junta Calificadora de Invalidez correspondiente.

Si la Junta Regional Calificadora de Invalidez le asigna al trabajador una pérdida de su capacidad laboral igual o superior al 50%, habrá lugar al reconocimiento de la pensión de invalidez para el trabajador. Y si dicha calificación es inferior al 50%, el trabajador no tendrá derecho a pensión pero sí a indemnización. En este caso el trabajador debe ser ubicado en un cargo cuyas funciones sean acordes con la limitación que padece, o trasladado a cargos que tengan la misma remuneración, siempre y cuando la incapacidad no le impida cumplir las funciones de éste ni conlleven riesgo para su integridad.

Aquí surge una pregunta: ¿A quién le corresponde asumir el pago de las incapacidades posteriores al día 180 en aquellos casos en que la calificación fue inferior al 50% y por tanto no dio lugar al pago de la pensión de invalidez?

Según lo tiene definido la jurisprudencia constitucional, el pago de dichas incapacidades le corresponde a la Administradora del Fondo de Pensiones a la cual se encuentre afiliado el trabajador.

Así lo precisó la Corte Constitucional en su Sentencia T-920 de 2009:

“Lo anterior, por cuanto el artículo 23 del Decreto 2463 de 2001, al señalar que es posible postergar el trámite de calificación de invalidez, hasta por 360 días, y que en dicho lapso, el fondo de pensiones debe otorgarle al trabajador un subsidio equivalente al de la incapacidad que venía disfrutando por parte de la respectiva E.P.S., lleva a concluir que es al fondo de pensiones a quien le corresponde asumir el pago de las incapacidades a partir del día 181 hasta la fecha en que se produzca el dictamen de invalidez, por lo menos, por 360 días más”.

En la providencia anteriormente citada, también precisó la Corte que “(…) a la Entidad Promotora de Salud le asiste un deber de acompañamiento y orientación al usuario en cuanto al trámite para obtener el pago de las incapacidades superiores a 180 días, en el sentido de remitir directamente los documentos correspondientes ante el Fondo de Pensiones respectivo, para que éste haga el estudio de la solicitud y decida acerca del pago de la prestación reclamada o el reconocimiento de una eventual pensión de invalidez. Ello, en razón a que, no es constitucionalmente admisible que al trabajador incapacitado se le someta a tramites adicionales o a cargas administrativas que no está en la obligación, ni en condiciones de asumir”.

En conclusión:

Los tres primeros días de incapacidad por enfermedad de origen común los paga el empleador; a las Entidades Promotoras de Salud les corresponde reconocer el pago de las incapacidades causadas entre el día 4 y el día 180, conforme a lo establecido en el artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo, y una vez se excede este término las EPS deberán remitir los casos al Fondo de Pensiones en el cual se encuentra afiliado el trabajador para iniciar el trámite de una posible pensión por invalidez, o indemnización si existe concepto favorable de recuperación, y el reconocimiento de las incapacidades será a cargo de la Administradora de Fondos de Pensiones.”

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jean Carlo Dice:

    Tengo una incapacidad de 30 días de origen común quien me debe desembolsar el sueldo la empresa o el seguro , me dicen que la empresa me paga el sueldo y el seguro le desembolsa a la empresa
    ¿ que tan cierto es ?
    Gracias

    Responder
  2. Zeny Dice:

    Buenos días, quiero saber si una persona INDEPENDIENTE que realiza sus pagos de Seguridad Social tarde osea extemporaneamente y lo incapacitan, la EPS puede no pagar esta incapacidad por realizar los pagos tarde?????

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.