Comentarios sobre el tema de la educación que afecta al sector empresarial

Interesante el debate que ha surgido por la carta del profesor que renunció y la respuesta de un alumno.

Hay de parte y parte pero hay mas "culpa" del sistema (Gobierno, Padres, Colegios y Universidades) que del profesor y los alumnos. Quizás desde los colegios no se ha sabido despertar en los alumnos el interés y la metodología de estudio que los lleve a cosas útiles y tangibles como resolver sus dudas, y el profesor Universitario de una materia o la enseña, o se dedica a motivar, nivelar, etc.

Las dos cosas no se pueden hacer. Las universidades, lo digo por experiencia, hacen muy, muy poco, por apoyar al docente en la gestión diaria, mas allá de la cháchara y autoalabación, y de unas oportunidades de estudio.

Instigadas por el muy irresponsable gobierno, quieren reducir el tiempo de estudio y ampliar la cobertura de la educación superior ( mas gente no importa como ni para que le sirva a ellos y a la sociedad ) , mientras que en la educación basica y primaria se quiere ampliar la jornada. Que contradicción.

Y ni la inmensa mayoría de Colegios y Universidades tienen verdaderos cursos de " ambientación" a la vida real profesional y a cosas tan sencillas como conceptualizar, resumir, expresar, etc.. Se entra directo a la técnica, al tema específico, olvidándose de la persona y su proceso mental y de aprendizaje. En eso tienen mucha culpa.

A los que toman aguade panela, comen huevito con arroz, tienen un papá carpintero o celador y no han salido nunca del país, se les puede acostumbrar desde el colegio y en la Universidad a lo que por diversas circunstancias, explicables, no hacen en la casa, es decir, leer revistas, periódicos, artículos DE ACTUALIDAD sobre diferentes temas que los afectan, y a debatirlos con otros en cuanto a como los afectan a ellos y a su entorno familiar, barrial, etc... Cuantos colegios o universidades lo habrán hecho, por ejemplo, con temas que no generen pasiones como los tema de las elecciones Españolas, de la crisis fiscal europea, de la gestión de Chávez, los tratados de libre comercio? Esos  son temas de la vida diaria y es a lo primero que hay que trabajarle. Ya en cursos especializados de economía, sociología, etc., en el futuro se les podrá hacer el Análisis técnico disciplinar específico.

Repito mi añoranza, por ejemplo, por los cursos de cívica y de redacción de informes del colegio de hace años cuando eso era importante.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.