Comentarios sobre la suspensión de términos para notificar el requerimiento especial

Cuando se es objeto de una investigación de la Dian, el contribuyente se interesa mucho por los términos que tiene la Dian para notificar el requerimiento especial, que no es otra que el tiempo que necesita el contribuyente para que su declaración quede en firme.

Para ilustrar un poco el término temporal que tiene la Dian para notificar el requerimiento especial incluyendo los diferentes casos en que se suspende dicho término, planteamos los siguientes supuestos:

  • Fecha de vencimiento para presentar la declaración de renta del periodo gravable 2007: 15 de julio de 2008.
  • Fecha límite para notificar el requerimiento especial: 15 de julio de 2010.
  • Suspensión del término por un mes por efecto de la notificación del emplazamiento para corregir. El término para notificar el requerimiento se extiende hasta: Agosto 15 de 2010:
  • Suspensión del término por notificación del auto de inspección tributaria. El límite para la notificación se extiende hasta: Noviembre 15 de 2010.

Como se puede observar, si la Dian hace uso de los recursos que a ley le ofrece para ampliar el tiempo a su favor, puede notificar el requerimiento especial dentro de los 28 meses (2 años 4 meses) siguientes a la fecha en que se vence el plazo para declarar, o la fecha en que se presenta la declaración si esta ha sido presentada extemporáneamente.

Otro aspecto que se puede observar, es que los términos de suspensión se suman. Es decir que al existir dos causas por las cuales se suspende el término para notificar al requerimiento especial, de darse esas dos causas, se suman.

Recordemos que al notificar el emplazamiento para corregir, el término se suspende por 1  mes, y al notificar el auto de inspección tributaria el término se suspende por 3 meses, luego la suspensión total es de 4 meses.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.