Comentarios sobre las horas extras de trabajadores de dirección, confianza o manejo

En esta oportunidad extraemos del sistema de opiniones y comentarios  de Gerencie.com un gran aporte realizado por el señor Alonso Riobó  Rubio, sobre el trabajo extra en  los trabajadores calificados como de dirección, confianza o manejo.

Para conocer el contexto que permitió la siguiente opinión consultar Horas extras trabajadores de dirección y confianza:

“En mi opinión el problema radica fundamentalmente en la arbitraria interpretación que se le da a los conceptos “dirección, confianza y manejo”.

Empiezo por aclarar que son tres conceptos distintos que pueden o no reunirse en un mismo cargo, o sea, que puede haber cargos de confianza, cargos de dirección, y cargos de manejo, y los puede haber de dirección, confianza y manejo. Obsérvese que la ley no habla de “dirección, confianza y manejo”, sino de dirección, confianza, o manejo.

Los empleados de dirección, al igual que los de confianza y los de manejo, se ubican en un lugar intermedio, lejos de los demás trabajadores de la empresa y muy cerca de los empleadores. Es el caso de los gerentes, los subgerentes, los presidentes, etc. Por lo general esta clase de trabajadores tienen a su cargo el diseño de las políticas y estrategias de la empresa, y son los responsables de asegurar su ejecución. Cumplen una función eminentemente intelectual y están totalmente comprometidos con la gestión de la empresa. En conclusión: son los que toman las grandes decisiones de la organización.

La confianza de que allí se habla, no es la confianza común y corriente de la que disfrutan todos los trabajadores de la empresa, sino una confianza especial y calificada, una confianza tal que bien podría llevar íncita la facultad de disposición. En ese orden de ideas el empleado de confianza podría vender, hipotecar, comprar, permutar, etc., los bienes de la empresa, todo de conformidad con el marco de sus funciones.

Ahora bien, la consagración legal de que los trabajadores de dirección, confianza o manejo no están sometidos a la jornada ordinaria de trabajo ha sido aprovechada por algunos empleadores para sustraerse de la obligación de pagarle horas extras a ciertos trabajadores tras clasificarlos como de dirección, de confianza o de manejo.

Como ejemplo de ello podríamos citar el caso de algunas entidades bancarias que echando mano de esa equivocada interpretación de la norma legal negaban las horas extras a sus cajeros y vigilantes por considerarlos empleados de confianza. Afortunadamente la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia en reiteradas sentencias se encargó de poner las cosas en claro y dichas entidades fueron condenadas a cancelar ese trabajo suplementario.

En conclusión, si interpretamos la norma en su verdadera y correcta dimensión, tendremos que aceptar que la restricción que consagra la ley en el sentido de que los empleados de dirección confianza o manejo están excluidos de la jornada ordinaria de trabajo es razonable, como lo es igualmente la consecuencia que ella lleva consigo de que al estar excluidos de dicha jornada no hay lugar a pago de horas extras, toda vez que el término hora extra sólo tiene sentido si se parte de un límite, el cual no existe en este caso por la inaplicación de la jornada.”

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Juan Martinez dice:

    Igualmente se debe entender que si no se tiene que regir a jornada alguna de trabajo, el empleado de Confianza…. esta excento de trabajar 8 horas diarias, es decir un gerente o director de area, bien puede salir de trabajar una vez organice sus pendientes, habra dias largos, pero puede tener tambien dias cortos e inclusive llegar a la hora que lo desee.

  2. abogadoV dice:

    podria informar las sentencia de la sala laboral que mencionan en el articulo. muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.