Comité de expertos tributarios del CTCP emite comentarios sobre el uso de la NIIF como referente del impuesto sobre las utilidades empresariales

En un documento de 20 páginas, el comité de expertos tributarios del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ha señalado su postura en relación con el uso de los nuevos marcos técnicos normativos (NIIF) como base para la determinación del nuevo impuesto sobre las utilidades empresariales.

Precisamente el impuesto sobre las utilidades empresariales, fue propuesto por la comisión de expertos creada por la ley 1739 de 2014, en dicha propuesta, básicamente se dispuso que se partiera de las utilidades comerciales (NIIF) y sobre esta liquidar el impuesto sobre las utilidades empresariales.

Descargar documento

La medida no es del todo pacifica, pues la ley 1607 de 2012 en su artículo 165 estimo que la DIAN se tomaría 4 años una vez iniciada la aplicación de las NIIF para medir su impacto en el recaudo, y a partir de allí tomar la decisión.

Con la propuesta de impuesto sobre las utilidades empresariales IUE, en principio este tiempo de análisis no se cumpliría, sino que se anticiparía, lo que pone en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

El documento hace la diferencia entre la propuesta original de la comisión de expertos, y lo que se conoce de las reuniones de la DIAN con el consejo gremial. Y básicamente concluye que debe respetarse el principio de legalidad tributario, y en esa medida propone entre otras:

i) Estudiar la brecha que existía entre la contabilidad financiera y la contabilidad tributaria en el momento en que esos países que hoy determinan las bases tributarias a partir de la contabilidad bajo NIIF, decidieron adoptar dicho modelo, y los efectos positivos y negativos que han surgido de su aplicación hasta ahora. Esto, por cuanto es claro que en el caso colombiano la brecha que existía entre la contabilidad según el DR. 2649/93 y la contabilidad tributaria no era significativa o, mejor, la cercanía era bien estrecha, por lo que saltar de dicha situación a la de la gran brecha que existe entre la contabilidad bajo NIIF y la tributaria podría traer consecuencias indeseables tanto para el Estado como para los contribuyentes.

ii) En esos países que adoptaron las NIIF y decidieron mantener el marco legal tributario que estaba vigente en el momento de dicha adopción, evaluar las razones que los llevaron a tomar tal decisión.

iii) En cualquiera de los dos escenarios anteriores, se hace aconsejable mantener el periodo de aplazamiento dispuesto por la L 1706/12 (1607/2012) , en orden a permitir el estudio concienzudo y crítico de los elementos involucrados.

Es una iniciativa constructiva que sin  lugar a dudas enriquece el análisis de la reforma tributaria que se nos viene en los próximos meses.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    Están reculando PERO LO HICIERON TARDE.
    La embarraron por estar lambiendo y ganando indulgencias ante el Nobel.
    La embarrada ya está hecha.
    Ahora salen a LAVERSE LAS MANOS COMO PILATOS, para no quedar mal ante sus clientes.
    Porqué esa INMENSA SABIDURIA, no la aplicaron estos SABIOS desde un principio?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.