¿Cómo se calcula el incremento de la pensión por cada semana adicional a la mínima exigida para pensionarse?

Por 11 octubre, 2017

De momento quienes están afiliados al régimen de prima media con prestación definida deben cotizar como mínimo 1.300 semanas para tener derecho a la pensión, (siempre que cumpla el requisito de edad), y con esas semanas el monto de pasión es de hasta el 65% del IBL, pero ese porcentaje se puede incrementar si se cotizan semanas adicionales a las 1.300 ¿Cómo se calcula ese incremento?

Este es el segundo de dos artículos que nos propusimos publicar para construir un solo criterio en concurso con nuestros lectores para luego diseñar una herramienta en Excel que nos permita calcular el monto de la pensión de forma automática, y evitarnos las complejas fórmulas matemáticas que encierra el artículo 34 de la ley 100 de 1.993, así que esperamos sus observaciones, correcciones y aclaraciones.

Consulte el primer artículo: ¿Cuántas semanas se pueden cotizar para obtener la mejor pensión posible?

Dice el último inciso del artículo 34 de la ley 100 de 1993:

A partir del 2005, por cada cincuenta (50) semanas adicionales a las mínimas requeridas, el porcentaje se incrementará en un 1.5% del ingreso base de liquidación, llegando a un monto máximo de pensión entre el 80 y el 70.5% de dicho ingreso, en forma decreciente en función del nivel de ingresos de cotización, calculado con base en la fórmula establecida en el presente artículo. El valor total de la pensión no podrá ser superior al ochenta (80%) del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima.

La norma dice que por cada 50 semanas adicionales cotizadas el porcentaje de pensión se incrementa en el 1.5%, y eso no requiere interpretación.

La interpretación se requiere cuando las semanas adicionales no son exactamente las 50 ni un múltiplo de 50, por ejemplo en 80 semanas. En ese caso Excel nos hace una proporción, pero resulta que la norma no habla de proporción, de manera que surge la inquietud sobre cuánto será el incremento si las semanas cotizadas no son 50 ni 100.

Lo ideal sería que la norma hubiera dicho “por cada 50 semanas y proporcionalmente…” pero no es así.

Si las semanas adicionales cotizadas son 100, pues simplemente se multiplica 1.5% por 2 y nos arroja 3%, que sería el incremento del porcentaje.

¿Pero qué pasa sin son 120 semanas? Si le preguntamos a Excel nos dice que el incremento será del 3.6%, pues determina la proporción de las 20 semanas adicionales que equivalen a 0.6%.

¿Qué opina usted?

Una vez lleguemos a un veredicto daremos los últimos toques a nuestra herramienta en Excel y la publicaremos para que sea revisada entro todos y podamos contar un una herramienta que nos evite extensos cálculos y muchos posibles errores.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Adalberto carrillo Dice:

    Hasta 1978 laboré 10 años 9 meses 24 días como servidor público, y 12 años 2 meses cotize a uds y Colpensiones, esos tiempos se suman y cual ley me acoje?

    Responder
  2. VICTOR ESCOBAR Dice:

    BUENA TARDE.
    TENGO UNA DUDA. TENGO 62 AÑOS Y LAS 1300 SEMANAS SI TRABAJO HASTA LOS 65 AÑOS Y SIGO COTIZANDO A PENSION LOS ULTIMOS 120 MESES PARA SACAR IBL SE CUENTAN DESDE LOS 65 AÑOS PARA ATRAS O DESDE SDE QUE CUMPLI LOS 62 AÑOS.GRACIAS POR RESPUESTA.

    Responder
    • Yo Dice:

      Desde los 65, o mejor, desde la fecha q deje de aportar a pensión. Se toman los últimos 120 meses

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal