¿Cómo se calcula el incremento de la pensión por cada semana adicional a la mínima exigida para pensionarse?

De momento quienes están afiliados al régimen de prima media con prestación definida deben cotizar como mínimo 1.300 semanas para tener derecho a la pensión, (siempre que cumpla el requisito de edad), y con esas semanas el monto de pasión es de hasta el 65% del IBL, pero ese porcentaje se puede incrementar si se cotizan semanas adicionales a las 1.300 ¿Cómo se calcula ese incremento?

Este es el segundo de dos artículos que nos propusimos publicar para construir un solo criterio en concurso con nuestros lectores para luego diseñar una herramienta en Excel que nos permita calcular el monto de la pensión de forma automática, y evitarnos las complejas fórmulas matemáticas que encierra el artículo 34 de la ley 100 de 1.993, así que esperamos sus observaciones, correcciones y aclaraciones.

Consulte el primer artículo: ¿Cuántas semanas se pueden cotizar para obtener la mejor pensión posible?

Dice el último inciso del artículo 34 de la ley 100 de 1993:

A partir del 2005, por cada cincuenta (50) semanas adicionales a las mínimas requeridas, el porcentaje se incrementará en un 1.5% del ingreso base de liquidación, llegando a un monto máximo de pensión entre el 80 y el 70.5% de dicho ingreso, en forma decreciente en función del nivel de ingresos de cotización, calculado con base en la fórmula establecida en el presente artículo. El valor total de la pensión no podrá ser superior al ochenta (80%) del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima.

La norma dice que por cada 50 semanas adicionales cotizadas el porcentaje de pensión se incrementa en el 1.5%, y eso no requiere interpretación.

La interpretación se requiere cuando las semanas adicionales no son exactamente las 50 ni un múltiplo de 50, por ejemplo en 80 semanas. En ese caso Excel nos hace una proporción, pero resulta que la norma no habla de proporción, de manera que surge la inquietud sobre cuánto será el incremento si las semanas cotizadas no son 50 ni 100.

Lo ideal sería que la norma hubiera dicho “por cada 50 semanas y proporcionalmente…” pero no es así.

Si las semanas adicionales cotizadas son 100, pues simplemente se multiplica 1.5% por 2 y nos arroja 3%, que sería el incremento del porcentaje.

¿Pero qué pasa sin son 120 semanas? Si le preguntamos a Excel nos dice que el incremento será del 3.6%, pues determina la proporción de las 20 semanas adicionales que equivalen a 0.6%.

¿Qué opina usted?

Una vez lleguemos a un veredicto daremos los últimos toques a nuestra herramienta en Excel y la publicaremos para que sea revisada entro todos y podamos contar un una herramienta que nos evite extensos cálculos y muchos posibles errores.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Gustavo Franco dice:

    Excelente información. Muy actualizada, clara y bien presentada.

    Un millon de gracias x tenerme en cuenta.

  2. Ricardo Arbelaez dice:

    Buenos días, como la norma no dice PROPORCIONALMENTE, las semanas de la 1 a la 49 se pierden para el pensionado, solo reconocen las 50 semanas completas.

  3. ALDEMAR PALMERA C dice:

    Considero que la norma es textual por cada 50 semanas adicionales 1,5% pero como no dijo y proporcional no es dable que se monte una formula contrario a la norma, que sea injusto si, pero seria bueno para una futura reforma pensional que se incluya la palabra proporcional, porque se perderían las semanas de la 1 a la 49, de la 51 a 59, de la 101 a la 149 y así sucesivamente y es injusto con el trabajador.

  4. Juan Martinez dice:

    En mi opinión, aunque la ley no fue expresa, considero que hubo aporte efectivo durante la fracción y no veo la razón para desconocerlo. Supongo que tendrá que llevarse el caso a las altas cortes para que lo definan.

  5. Carlos Peñaranda dice:

    Y por qué, para evitar tanta especulación, no le preguntan a colpensiones como se hace ? Basta un derecho de petición con sustento de normas en la que se apoyan, así se evitan elucubraciones y suposiciones con fórmulas infundadas con solo la imaginación como piso

  6. Herly peña dice:

    Teniendo en cuenta lo anterior y en caso de una persona que por 150 semanas que le faltaron casi duplica su periodo de cotización lo máximo a pagar seria el 80% del ibc???

  7. Ramón Nonato Matallana Villamarín dice:

    Si se hace necesario, que Colpensiones, nos dé su opinión, sobre como se liquidan las pensiones, con más de 1300 semanas y que no son múltiplos de 50; pues como dijo un lector se perderían 49 semanas de cotización para el pensionado, lo que equivale casi a un año de cotización, Seria bueno que ustedes GERENCIE .COM solicitaran a Colpensiones esa información y luego la publicaran.
    Mil Gracias.

    • Gerencie.com dice:

      Sí, ya hicimos la diligencia, pero preferimos una sentencia de la corte constitucional o una de la corte de suprema de justicia, pero ya hemos revisado cientos de ellas y no encontramos una que se refiera a este tema, razón por la que hemos recurrido a nuestros lectores, toda vez que existe la posibilidad de que alguien conozca de una sentencia o al menos una doctrina al respecto y quiera compartirla.

      PD: El sentido común y el sentido de la justicia nos dice que se debe hacer la proporción pero a veces lo justo y lo correcto no siempre es tenido en cuenta por quien tiene que pagar.

      Saludos

  8. Carlos Peñaranda dice:

    Deberíamos pedir un concepto al concejo de estado al ministerio y algún tribunal superior o al congreso mismo

    Incluso promover una acción popular para hacer jurisprudencia si es que no existen

    Las tutelas y demandas de estos casos presionarían a las cortes a pronunciarse

  9. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Creo que con estos comentarios estamos dando pie para que Colpensiones omita tajantemente el incremento proporcional por cada rango entre 1 y 49 semanas. Les estamos dando el arma para que lo hagan. Mejor sería consultar con los entes legisladores, para que mediante un CONCEPTO clarifiquen todo con la inclusión de la palabra PROPORCIONAL.

  10. Constanza García dice:

    Muy interesante la información presentada en el artículo; me pueden colaborar con el porcentaje que debería liquidarse cuando se han cotizado 1499 semanas y se cumple con el requisito de la edad? Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.