¿Cómo se calcula el incremento de la pensión por cada semana adicional a la mínima exigida para pensionarse?

Por en Oct 11 de 2017

De momento quienes están afiliados al régimen de prima media con prestación definida deben cotizar como mínimo 1.300 semanas para tener derecho a la pensión, (siempre que cumpla el requisito de edad), y con esas semanas el monto de pasión es de hasta el 65% del IBL, pero ese porcentaje se puede incrementar si se cotizan semanas adicionales a las 1.300 ¿Cómo se calcula ese incremento?

Este es el segundo de dos artículos que nos propusimos publicar para construir un solo criterio en concurso con nuestros lectores para luego diseñar una herramienta en Excel que nos permita calcular el monto de la pensión de forma automática, y evitarnos las complejas fórmulas matemáticas que encierra el artículo 34 de la ley 100 de 1.993, así que esperamos sus observaciones, correcciones y aclaraciones.

Consulte el primer artículo: ¿Cuántas semanas se pueden cotizar para obtener la mejor pensión posible?

Dice el último inciso del artículo 34 de la ley 100 de 1993:

A partir del 2005, por cada cincuenta (50) semanas adicionales a las mínimas requeridas, el porcentaje se incrementará en un 1.5% del ingreso base de liquidación, llegando a un monto máximo de pensión entre el 80 y el 70.5% de dicho ingreso, en forma decreciente en función del nivel de ingresos de cotización, calculado con base en la fórmula establecida en el presente artículo. El valor total de la pensión no podrá ser superior al ochenta (80%) del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima.

La norma dice que por cada 50 semanas adicionales cotizadas el porcentaje de pensión se incrementa en el 1.5%, y eso no requiere interpretación.

La interpretación se requiere cuando las semanas adicionales no son exactamente las 50 ni un múltiplo de 50, por ejemplo en 80 semanas. En ese caso Excel nos hace una proporción, pero resulta que la norma no habla de proporción, de manera que surge la inquietud sobre cuánto será el incremento si las semanas cotizadas no son 50 ni 100.

Lo ideal sería que la norma hubiera dicho “por cada 50 semanas y proporcionalmente…” pero no es así.

Si las semanas adicionales cotizadas son 100, pues simplemente se multiplica 1.5% por 2 y nos arroja 3%, que sería el incremento del porcentaje.

¿Pero qué pasa sin son 120 semanas? Si le preguntamos a Excel nos dice que el incremento será del 3.6%, pues determina la proporción de las 20 semanas adicionales que equivalen a 0.6%.

¿Qué opina usted?

Una vez lleguemos a un veredicto daremos los últimos toques a nuestra herramienta en Excel y la publicaremos para que sea revisada entro todos y podamos contar un una herramienta que nos evite extensos cálculos y muchos posibles errores.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Adalberto carrillo Dice:

    Hasta 1978 laboré 10 años 9 meses 24 días como servidor público, y 12 años 2 meses cotize a uds y Colpensiones, esos tiempos se suman y cual ley me acoje?

    Responder
  2. VICTOR ESCOBAR Dice:

    BUENA TARDE.
    TENGO UNA DUDA. TENGO 62 AÑOS Y LAS 1300 SEMANAS SI TRABAJO HASTA LOS 65 AÑOS Y SIGO COTIZANDO A PENSION LOS ULTIMOS 120 MESES PARA SACAR IBL SE CUENTAN DESDE LOS 65 AÑOS PARA ATRAS O DESDE SDE QUE CUMPLI LOS 62 AÑOS.GRACIAS POR RESPUESTA.

    Responder
    • Yo Dice:

      Desde los 65, o mejor, desde la fecha q deje de aportar a pensión. Se toman los últimos 120 meses

      Responder
  3. dixson greyeb Dice:

    Entendido que la ley permite aumentar en 1.5% por cada 50 semanas adicionales a las 1300 minimas para la pension, si una persona ha cotizado 2000 semanas en el regimen de prima media, las 700 semanas que exceden a las 1300 suman todas para aumentar el % de su mesada pensional o existe algun tope en el numero de semanas excedidas?

    Responder
  4. Oscar A Dice:

    Tengo la misma inquietud de Dixson sobre si hay (según la Ley 100 o la Ley 797) algún tope, yo leo estas leyes y no lo hay, pero Colpensiones está aplicando un tope máximo del 15%, en mi caso tengo 966 semanas adicionales y me da un porcentaje para incrementar del 28.5%, esto me haría pasar del 80%, pues por lo tanto uno espera máximo el 80%, pero Colpensiones lo liquida por debajo (72.13%), realmente no lo entiendo y difícil de aceptar pues esto la ley no lo dice textualmente, lo veo más como una interpretación un poco inclinada en favor de Colpensiones.

    Responder
  5. Juan David Dice:

    Me sucedió recientemente lo mismo que a Oscar. Teniendo semanas adicionales para aumentar hasta un 19% mi pensión, COLPENSIONES aplica aumentar solo el 15% pues su interpretación acomodada de la Ley (que no le es dable) es que el % adicional se le suma al 65% de la fórmula y por lo tanto 65+15 = 80 % que es el máximo.La Ley es clara y como lo dice el artículo “La norma dice que por cada 50 semanas adicionales cotizadas el porcentaje de pensión se incrementa en el 1.5%, y eso no requiere interpretación”.
    Estoy esperando agotar la via gubernativa ante Colpensiones para proceder a demandar la resolución y solicitar la reliquidación.

    Responder
    • José Maya Dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Oscar y Juan David, porque me parece que Colpensiones no aplica correctamente la norma. El Art. 10 de la Ley 797 de 2003 establece el siguiente orden para calcular el porcentaje que se debe aplicar al IBL.

      Primero: Se debe desarrollar la fórmula, para obtener un primer porcentaje:
      r = 65.50 – 0.50s, donde:
      r = porcentaje del ingreso de liquidación.
      s = número de salarios mínimos legales mensuales vigentes

      Segundo: A partir de 2005, el porcentaje anterior se debe incrementar en 1.5% por cada 50 semanas adicionales a las 1300 (sin considerar fracciones menores de 50 semanas, porque la Ley 797 no contempló proporcionalidad). En este punto es importante resaltar que la norma no limita el número de semanas, por lo tanto, se deben tomar todas las semanas adicionales a las 1300.

      Tercero: Se suman estos dos porcentajes, y ahora si se aplica la restricción que tiene la norma: en caso que el porcentaje resultante sea superior, se debe limitar al 80%.

      En mi opinión, Colpensiones no está aplicando correctamente la norma, porque la limitación opera sobre el porcentaje con el que se liquida la pensión y no sobre las semanas adicionales a las 1300.

      Quiero preguntar a los participantes de este foro, si alguno ha tenido experiencia con demanda y solicitud de reliquidación de la pensión ante Juez Laboral, por esta interpretación errada de Colpensiones?.

      Me gustaría compartir información: jose.mayaa27@gmail.com

      Responder
  6. IVAN JAIRO ARANGO MORA Dice:

    Buenas tardes. En los textos donde se ha hablado del cálculo del % de pensión se ha dicho que comentarios y sugerencias para terminar la herramienta en excel para realizar dicho cálculo. Ya se tiene esa herramienta?, donde se puede obtener?.

    Se tiene alguna respuesta con sustento legal de cómo se aplica la formula, el % adicional por semanas adicionales y el límite del 80%?. Veo que desde Octubre ha preguntas al respecto. Es un tema muy importante por lo que representa en los ingresos de un pensionado.

    Muchas gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal