Cómo calcular los ingresos para determinar la residencia de un contribuyente en Colombia

El artículo 10 del estatuto tributario señala los requisitos y condiciones que debe cumplir una persona natural para ser considerados como residentes para efectos tributarios, y uno de esos requisitos tiene que ver con la proporción de los ingresos de fuente nacional con respecto al total de ingresos de la persona, esto es, ingresos de fuente nacional más ingresos de fuente extranjera.

El literal b del numeral 3 del artículo 10 señala que se consideran residentes:

3. Ser nacionales y que durante el respectivo año o periodo gravable:

(…)

b) El cincuenta por ciento (50%) o más de sus ingresos sean de fuente nacional; o,

(…)

Es decir que si sus ingresos de fuente nacional son iguales o superiores al 50% del total de ingresos, se considera residente (naturalmente que se deben considerar los demás requisitos contemplados en el artículo 10, pero en esta oportunidad no estamos refiriendo únicamente al tema de los ingresos).

Este requisito está reglamentado por el artículo 1.2.1.3.1 del decreto único reglamentario 1625 de 2016 en la siguiente forma:

Ingresos para efectos de establecer la residencia tributaria de las personas naturales. Para efectos de calcular el porcentaje de ingresos de fuente nacional consagrado en el literal b) del numeral 3 del artículo 10 del Estatuto Tributario, se dividirá la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios de fuente nacional que sean o no constitutivos de renta o ganancia ocasional realizados durante el año o periodo gravable respecto del cual se está determinando la residencia, por la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios de fuente nacional y extranjera que sean o no constitutivos de renta o ganancia ocasional realizados durante el año o periodo gravable respecto del cual se está determinando la residencia.

Supongamos unos ingresos como los siguientes:

  • Total de ingresos (Fuente nacional + Fuente extrajera): 240.000.000
  • Ingresos de fuente nacional: 150.000.000
  • Proporción de ingreso de fuente nacional: 150.000.000/240.000.000 = 62.5%

Gráficamente tenemos la siguiente estructura de ingresos:

En este caso como los ingresos de fuente nacional con respecto al total de ingresos representan más del 50%, la persona natural se clasifica como residente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.