Cómo probar una deuda si no puedo probar que existe

En la vida cotidiana las personas suelen hacer negocios sin firmar documentos, contratos, letras de cambio, etc., lo que dificulta el cobro de una obligación si e obligado no quiere pagar.

Proceso judicial para cobrar una deuda sin soporte documental.

Cuando usted le ha prestado un dinero a su amigo, familiar o vecino, por ejemplo, y no hay un documento que pruebe esa deuda, si no le quieren pagará es difícil conseguir que le paguen, pero no imposible.

Hoy en día es posible por medio de proceso monitorio contemplado en el código general del proceso a partir del artículo 419.

De ese proceso monitorio, si el demandante tiene suerte y gana el proceso, surge un título ejecutivo con el que puede cobrar la deuda.

Para ello se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que la deuda tenga origen en cualquier contrato.
  • Que la suma de dinero sea determinada, por ejemplo $5.000.000.
  • Que sea de mínima cuantía, es decir, que las pretensiones no excedan de 40 salarios mínimos mensuales.

Como se trata necesariamente de un proceso de mínima cuantía, el demandante no requiere contratar abogado, pero se recomienda precisamente por la dificultad de probar la existencia de la deuda en razón ha que no hay documentos ni contratos que la respalden, y tal vez sólo algunos testigos y evidencias circunstanciales.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.