Cómo comunicar una reestructuración de personal

Por

Durante el ciclo de vida de una empresa, hay muchas circunstancias difíciles: la presión de la competencia, las dificultades en la financiación o las dudas sobre el diseño de nuevos productos. Pero el momento más difícil es, sin duda, el de la reestructuración de personal.

Todas las empresas tienen que afrontar este proceso, porque los ciclos económicos se suceden y los negocios se ven obligados a adecuar su mano de obra a la actividad de cada momento.

Suponiendo que ajustar el personal sea la decisión correcta para tu negocio, ¿cómo comunicarla a tus empleados? A continuación, vamos a ver el ejemplo de la comunicación que ha hecho Elon Musk para explicar el despido del 9% de la plantilla de TESLA.

Recientemente, TESLA, fabricante de vehículos eléctricos, ha comunicado el despido de más de 4.000 empleados. TESLA es una de las empresas más innovadoras del momento. En los últimos tiempos ha integrado el negocio de baterías domésticas alimentadas por energía solar.

La forma en que Elon Musk ha comunicado el despido te da unas pautas de cómo se debe proceder en una circunstancia tan difícil.

Estos son los principios que debes seguir.

Comunica primero tus empleados, después a los accionistas

Antes de ver el detalle del comunicado que Elon Musk hizo a sus empleados, es importante entender que fue un comunicado interno. Por supuesto, hay una nota de prensa y el propio Elon Musk se ha encargado de publicar el comunicado en Twitter. Pero, primero, hay que comunicar a los empleados, porque ellos son los afectados por la medida en primera instancia.

Es muy importante que los empleados que se quedan entiendan los motivos. Asimismo, es crucial que los empleados que se van también reciban explicaciones. Probablemente, el despido les parecerá una medida injusta, pero al menos podrán asimilar alguna de las razones económicas que han originado la decisión.

Ve directo al grano

Así lo hace Musk:

«Tal y como se ha descrito anteriormente, estamos llevando a cabo una exhaustiva reestructuración organizativa que abarca a toda nuestra compañía. Tesla ha crecido y evolucionado rápidamente durante los últimos años, lo que ha provocado una duplicación de puestos de trabajo y de algunas funciones que, si bien tenían sentido en el pasado, son difíciles de justificar actualmente.

Como parte de este esfuerzo, y de la necesidad de reducir costes y llegar a ser rentables, hemos tomado la difícil decisión de eliminar aproximadamente el 9% de puestos de trabajo en toda la compañía.»

Comunica directamente. Si es una bajada de ventas, dilo sin rodeos, si se trata de un problema de rentabilidad, comunícalo directamente.

Explica cómo afecta la medida a tus procesos

Dice el comunicado:

«Este recorte afecta casi totalmente a los trabajadores asalariados, no incluye a los fabricantes asociados, por tanto, no impedirá llegar a los objetivos de producción del Modelo 3 en los próximos meses.»

Cualquier reestructuración va a llevar a tus empleados a hacerse dos preguntas. En primer lugar, se preguntarán cómo les afecta a ellos. Por supuesto, si son despedidos, la preocupación es mayor. Pero si se quedan, también les afectará el cambio de roles que cualquier reorganización lleva aparejado.

La segunda pregunta es relativa a los procesos de la empresa. ¿Funcionarán mejor?

A veces es complicado responder a la primera pregunta. No se pueden resolver las dudas de cada empleado sobre su puesto de trabajo. Pero la segunda pregunta sí hay que abordarla sin miedo. ¿En qué procesos se centra la decisión? ¿Qué áreas son prioritarias? En el comunicado de Musk, eso queda muy claro: la producción del nuevo modelo de automóvil es intocable.

Reafirma tu misión

Esto es lo que dice Musk:

«Teniendo en cuenta que Tesla no ha tenido nunca beneficios anuales en sus casi 15 años de existencia, obviamente los beneficios no son nuestra motivación. Lo que nos mueve es nuestra misión de acelerar la transición mundial hacia una energía limpia y sostenible, pero no seremos capaces de cumplir esa misión hasta que consigamos demostrar que nosotros podemos ser rentables siendo sostenibles.»

Tus empleados, los que se quedan y los que se van, deben entender que la medida ayuda a cumplir la misión de la empresa. Ganar rentabilidad a corto plazo es solo un medio para poder llevar a cabo la misión que hemos elegido.

Enuncia criterios objetivos

El comunicado prosigue:

«Esta es una crítica válida y justa del historial de Tesla hasta la fecha. Esta semana informaremos a aquellos cuyos puestos estén afectados por dicha acción. Hemos tomado estas decisiones evaluando la criticidad de cada puesto, en caso de que algunos trabajos se pudieran hacer de forma más eficiente y productiva, y evaluando las aptitudes y las habilidades de cada individuo de la compañía.»

Aquí Musk valida la decisión de dos formas. En primer lugar, reconoce que los analistas externos tenían razón cuando criticaban la política de costes de TESLA. En segundo lugar, afirma que se ha analizado de forma objetiva cada puesto de trabajo para saber quién era la persona idónea para continuar desempeñándolo.

Agradece y recompensa

Esta es la parte final del comunicado:

«Quisiera agradecer a todos los que se marchan de Tesla por su duro trabajo durante todos estos años. Les estoy profundamente agradecido por su gran contribución a cumplir nuestros objetivos. Es muy difícil decir adiós. Con el fin de minimizar el impacto, Tesla dará a aquellos que se van a marchar una compensación significativa en dinero y acciones que será proporcional al tiempo de servicio

Que un puesto de trabajo no sea necesario en el momento actual no significa que la persona que lo ocupa no esté capacitada. De hecho, esta es una diferencia fundamental entre los despidos colectivos y los despidos individuales. En estos, prescindimos del empleado atendiendo a sus características personales. En aquellos, lo hacemos por circunstancias estructurales. Por eso es importante ser justos en la recompensa del esfuerzo de las personas que dejan la empresa.

A nadie le resulta agradable tomar la decisión de un despido colectivo. Si alguna vez te ves en esta circunstancia, intenta aplicar los principios que ha aplicado Elon Musk en su comunicado. No te aliviarán la tensión de este proceso, pero supondrán un primer paso en una transición ordenada hacia la nueva organización de tu empresa.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Rodrigo Dice:

    Agradezco su atención. Su proyecto excelente. Deseo preguntar y obtener respuesta. En un contrato de arrendamiento firmado por un año es viable en comun acuerdo gestionarlo a seis meses. Gracias. Estoy atento.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.