Cómo construir una reputación online

Por todos es sabido que el poder de comunicación e interactuación que ha alcanzado internet es abrumador. Esta capacidad de poner en contacto a ciudadanos de todas partes del planeta en cuestión de segundos, ha revolucionado el mundo en todos sus ámbitos, desde el sector de las comunicaciones,  al ámbito cultural, laboral, social o financiero. Una de las profesiones que más se ha tenido que adaptar a los tiempos son aquellas relacionadas con la publicidad o marketing.

Tradicionalmente. cada marca generaba su propia imagen a través de las campañas de publicidad que se servían de los principales medios. Las opiniones, el boca a boca, tenían una influencia relativa y siempre a nivel local. Sin embargo, internet está en funcionamiento 365 días al año y 24 horas al día, conectando a personas de todos los rincones del planeta. Cualquier opinión vertida en un foro, una red social o un blog puede tener una difusión masiva e incontrolable. Tan fácil es acceder a esta información como propagarla. Sea información real o rumorología, una vez entra en la red puede generar grandes beneficios o pérdidas a una empresa determinada.

Fruto de todo esto se ha creado una nueva figura en estas compañías, la del Community Manager, que es el encargado de controlar y gestionar este tipo de información que circula por internet, para que influya positivamente en la empresa. Esta función es de las más importantes, pero no es la única  profesión que ha nacido de la mano del concepto de reputación online. Nuevos cargos como el de dinamizador, moderador, responsable de estrategias online o comercial de espacios web, son algunos de los ejemplos de cómo está cambiando el negocio del marketing.

Las herramientas de las que se sirven las empresas para administrar estos contenidos son el SEO (posicionamiento en buscadores) y una monitorización periódica de lo que se comenta en las redes sociales y foros. De este modo, cuando la cantidad de comentarios negativos sea excesiva, una modificación del posicionamiento en los buscadores puede resultar fundamental, ya que es raro que un usuario lea más allá de las tres primeras páginas de un buscador. Los buscadores son uno de los servicios más utilizado por los usuarios para conocer opiniones de otros internautas acerca de un determinado producto o establecimiento.

Para construir una buena reputación online hace falta una labor multidisciplinar consistente en combinar trabajos de investigación y análisis con una buena gestión de las relaciones públicas y por supuesto, marketing.

En primer lugar, es importante saber lo que opinan los principales medios sobre la marca. En esta primera fase se monitorea la red para saber la cantidad de medios, plataformas o usuarios que nombran la marca o el artículo en cuestión. Es lógico pensar que la relevancia de quién opina es algo muy a tener en cuenta.

Tras esto, comienza la fase de análisis, en la que se debe sintetizar toda la información y dar especial importancia a los comentarios negativos. Sin embargo es importante contrastar la veracidad de muchos de estos mensajes. No obstante, cabe destacar que de estas opiniones negativas se puede aprender y corregir mucho. El mejor truco para evitar recibir críticas es ser eficaz en lo que se hace.

Por último, llega la labor de SEO, para contrarrestar todos los comentarios negativos reubicándolos en las zonas bajas de los buscadores.

Muchos son los portales de opinión en los que los usuarios pueden votar y dejar una breve reseña de un producto concreto tras probarlo. Existen plataformas especializadas muy activas que ejercen gran presión sobre las compañías.

En definitiva, ahora más que nunca, las empresas deben tener muy en cuenta al usuario. Una corriente de opiniones positiva puede hacer que una empresa siga creciendo, pero una tendencia de comentarios negativos es capaz de hundir a cualquier empresa, reduciendo notablemente sus ventas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.