Cómo debe ser la administración del mandato según las normas establecidas en el código civil

El código civil establece que el mandatario debe obrar  conforme a lo que está establecido rigorosamente en el mandato, a menos que en algunos casos las leyes establezcan que puede actuar de manera diferente.

El mandato como tal solo otorga al mandatario facultades de hacer actos de administración tales como:

  • Pagar las deudas y cobrar los créditos.
  • Perseguir en juicio a los deudores.
  • Intentar las acciones posesorias e interrumpir las prescripciones.
  • Contratar las reparaciones de las cosas que administra.
  • Comprar los materiales necesarios para el cultivo o beneficio de los objetos que se le hayan encomendado.

La ley civil establece que todos los actos que se salga de los limites mencionados requerirán poder especial. También puede suceder que el mandante le dé al mandatario la facultad de actuar del modo que mas sea conveniente, a su parecer, pero aunque tenga libre administración del mandato conferido, esto no lo autoriza para alterar el mandato.

Se entiende plenamente cumplido el contrato de mandato no solo por la ejecución del negocio encomendado, sino también por los medios utilizados a través de los cuales el mandante estableció que debía ejecutarse. Es tal la responsabilidad de un mandatario que no puede delegar lo encomendado si le ha sido prohibido en el contrato, pero si no se le ha autorizado expresamente para hacerlo, y delega lo encomendado a otra persona, responderá por los actos de su delegado como si los hubiera ejecutado el mismo.

El mandatario responderá también por los actos de su delegado aunque expresamente se le haya autorizado delegar la labor encomendada, si el mandante no designo la persona a quien debía delegarle y el delegado era notoriamente incapaz o insolvente, así se encuentra establecido en el inciso final del artículo 2161 del código civil. `

¿Qué pasa cuando un mandatario se ha extralimitado en sus funciones? Las normas civiles establecen que el mandatario que se ha extralimitado en sus funciones solo es responsable ante su mandante; ante terceros solo es responsable en los siguientes casos: cuando no les ha dodo suficiente conocimiento de las facultades que le confiere su poder, cuando se ha obligado personalmente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.