¿Cómo deben declarar renta los colombianos residentes en el exterior?

Por

Todo colombiano que resida físicamente en el exterior pero que tenga residencia fiscal en Colombia al tenor del artículo 10 del estatuto tributario, debe presentar la respectiva declaración de renta desde el exterior.

En el pasado los colombianos residentes en el exterior presentaban la declaración de renta o las que debieran presentar en un consulado en la embajada, pero hoy esa declaración debe hacerse virtualmente.

En consecuencia, el colombiano residente en el exterior que deba declarar, debe hacer las gestiones necesarias que le permitan declarar virtualmente desde la plataforma de la Dian, como crear un usuario allí y adquirir la firma electrónica.

El pago del impuesto puede ser de forma electrónica o en un banco en Colombia, para lo cual por supuesto tendrá que recurrir a un tercero en que resida en Colombia para que haga el  pago en cualquier banco autorizado para recaudar impuestos.

El artículo 1.6.1.13.2.15 del decreto único reglamentario 1625 de 2016 dice en su parágrafo único:

«Las personas naturales residentes en el exterior deberán presentar la declaración de renta y complementario en forma electrónica y dentro de los plazos antes señalados. Igualmente, el pago del impuesto y el anticipo podrán efectuarlo electrónicamente o en los bancos y demás entidades autorizadas en el territorio colombiano dentro del mismo plazo.»

Esta norma corresponde a los cambios realizados por el decreto 1951 del 28 de noviembre de 2017.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.