¿Cómo deben declarar renta los cónyuges?

Las obligaciones tributarias son individuales, de manera que cada cónyuge debe declarar lo que corresponda según sus bienes, ingresos, costos deducciones y beneficios. Las  obligaciones tributarias es lo único que no se puede compartir en un matrimonio o unión de hecho.

Así, cada cónyuge debe evaluar individualmente si cumple con los requisitos para declarar renta, de manera que se puede dar el caso en que sólo uno de los dos deba declarar o  que dicha obligación le asista a los dos.

Consulte: Obligados a declarar renta en el 2017.

La principal duda radica en los bienes  y propiedades que  los cónyuges poseen, y respeto a ello se debe precisar que cada quien declarará lo que legalmente le pertenece, o mejor, lo que jurídicamente está a su nombre.

Si la casa está a nombre de uno de los cónyuges, la declarará quien figure en la escritura pública. Igual con los vehículos y demás bienes, e incluso con los pasivos.

Si  hay un bien que está a nombre de los dos cónyuges, cada uno declara la parte que según las escrituras le pertenece a cada uno, y si en las escrituras no dice qué porcentaje le pertenece a uno y a otro, cada cónyuge declara el 50%, y si uno declara y el  otro no, el que declara, declara el 50% únicamente.

Es posible que un cónyuge declare la totalidad de un bien de dominio compartido, pero luego es también es posible que deba explicarle  y justificarle a la Dian que en el patrimonio fiscal de uno no está un bien porque fue incluido en el patrimonio del otro, y en lo posible hay que evitar esas situaciones, así que cada quien debe declarar lo que esté a su nombre.

Respecto a los ingresos, deducciones, rentas exentas y demás, no hay inconveniente porque generalmente estos están ya individualizados.

Si existiere un activo compartido que genera ingresos, cada cónyuge podría declarar el porcentaje de ingresos según su participación en el activo, pero aquí surge un gran problema cuando además de ingresos hay costos y deducciones imputables a los ingresos generados por el activo compartido, puesto que esos costos y deducciones deben estar soportados con facturas que estén a nombre de quien debe declarar los ingresos, y en este caso sería necesario tener facturas a nombre de uno y otro para que los ingresos sean afectados por costos y deducciones de forma proporcional, pero ello supone un proceso muy engorroso, por lo que en este caso es viable que un solo cónyuge declare todos los ingresos y también todos los costos y deducciones, aunque luego sea preciso explicarle a la Dian el proceso llevado a cabo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    ¡Felicitaciones!. Muy explícito el artículo. Me dio gran satisfacción leerlo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.