¿Cómo declarar el impuesto a las bolsas plásticas cuando se es responsable del régimen común en el impuesto a las ventas y responsable del régimen simplificado en el impuesto al consumo?

En vista a que lo requisitos para pertenecer el régimen simplificado en el impuesto a las ventas son diferentes a los requisitos para pertenecer régimen simplificado en el impuesto al consumo, se puede dar el caso que una persona pueda ser régimen común en el impuesto a las ventas y régimen simplificado en el impuesto al consumo, y esa particularidad genera un lío con el impuesto al consumo de las bolsas plásticas.

Por cuenta del artículo 512-15 del estatuto tributario las personas y empresas responsables del régimen común en el impuesto a las ventas, son responsables del impuesto al consumo de las bolsas plásticas, sin reparar la calidad que ese responsable tenga respecto al impuesto al consumo en los términos del artículo 512-13 del estatuto tributario.

Esto genera un problema cuando el responsable del régimen común en el impuestas las ventas, que a la vez lo hace responsable del impuesto a las bolsas plásticas, es responsable del régimen simplificado en el impuesto al consumo como por ejemplo las panaderías, puesto que a pesar de ser responsables del régimen simplificado de dicho impuesto, se ve obligado a cobrar el impuesto a las bolsas plásticas.

Entonces tenemos un responsable del régimen simplificado en el impuesto al consumo que no debe cobrar impuesto al consumo (4%,  8%, 16%), pero sí debe cobrar el impuesto a las bolsas plásticas, que es un impuesto al consumo.

Estamos ante un régimen simplificado del impuesto al consumo que no debe cobrar un impuesto al consumo pero sí debe cobrar el impuesto a las bolsas plásticas, una especie de mixtura, mixtura que genera un problema a la hora de declarar el impuesto a las bolsas que debe recaudar.

Ese responsable del régimen simplificado en el impuesto al consumo debe recaudar y declarar el impuesto a las bolsas plásticas, y la Dian ha dispuesto para ello el formulario 310, pero dicho formulario aplica para los responsables del régimen común en el impuesto al consumo, entonces surgen una serie de dudas.

Por ser del régimen simplificado el formulario a diligenciar es el 315, pero el formulario 315 en primer lugar es anual y no bimestral y ya sabemos que el impuesto a las bolsas plásticas es bimestral, y en segundo lugar, el formulario 315 no contiene ningún renglón  para declarar el impuesto a las  bolas plásticas, de suerte que no se puede utilizar de ningún modo para que un responsable del régimen simplificado del impuesto al consumo declare el impuesto a las bolsas plásticas.

En consecuencia, el único formulario en el que se puede declarar el impuesto a las bolsas plásticas es el 310, pero repetimos, es un formulario diseñado para los responsables del régimen común en el impuesto al consumo.

Ante la ausencia de un formulario en el cual el régimen simplificado del impuesto al consumo pueda declarar el impuesto a las bolsas plásticas, por ahora obligadamente habría que utilizar el 310, pero ello supone otras cuestiones a considerar:

  1. ¿Para que un responsable del régimen simplificado en el impuesto al consumo pueda presentar el formulario 310 debe entonces pasarse al régimen común de dicho impuesto?
  2. ¿Un responsable del régimen simplificado se puede pasar al régimen común sin cumplir los requisitos de ley sólo para poder declarar el impuesto a las bolsas plásticas?
  3. ¿Si el responsable del régimen simplificado se pasa al régimen común sin cumplir requisitos para poder declarar el impuesto a las bolsas plásticas, debe entonces cobrar el impuesto al consumo del 4%, 8% o 16% según corresponda?
  4. ¿Puede el régimen simplificado declarar en el 310 únicamente el impuesto a las bolsas plásticas?
  5. ¿Puede el régimen simplificado pasarse al régimen común sin cumplir requisitos y en adelante cobrar y declarar únicamente el impuesto a las bolsas plásticas?

La solución, sin duda alguna, es que la Dian disponga un formulario exclusivo para quienes perteneciendo al régimen simplificado del impuesto al consumo, pero que a la vez sean responsables del impuesto a las bolsas plásticas, deban declarar únicamente ese impuesto.

Esto se debe a que la ley ni la reglamentación del impuesto al consumo de las bolsas plásticas consideraron la posibilidad de que se diera esa mixtura de responsabilidades, donde un contribuyente es responsable de medio impuesto y de la otra mitad no.

¿Qué soluciones se pueden dar a este inconveniente?

Esto se puede solucionar de diferentes formas:

  • Temporalmente: Que la Dian disponga de un formulario exclusivo para quienes estén en esta situación.
  • Que por vía legislativa o reglamentaria se igualen los requisitos para pertenecer al régimen simplificado tanto en Iva como en consumo,
  • Que se separe o distinga el impuesto al consumo del impuesto a las bolsas plásticas.

¿Qué opina usted al respecto?

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. diana dice:

    buenos dias tengo entendido que están obligados a pagar este impuesto los responsables del IVA, pertenecientes al régimen común mas no los responsables del impuesto al consumo porque no son responsables del iva

  2. CARLOS RUBIANO VARGAS dice:

    Considero que pueden darse dos soluciones: 1ª.- Adicionar al formulario 310 un renglón, para todas las personas que pertenecen al régimen simplificado y declarar el impuesto y 2ª.- permitir que las personal del régimen simplificado declaren anualmente el impuesto al consumo de bolsas el en formulario 315, igualmente adicionar un renglón.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.