Cómo despedir un trabajador cuando hay sustitución de patronos

Por   15/05/2011

Cuando una persona compra un negocio o establecimiento de comercio, se produce el fenómeno denominado sustitución de patronos respecto a los empleados que laboran en el establecimiento de comercio comprado, y nos preguntan nuestros lectores cómo se puede despedir a estos trabajadores.

La sustitución de patronos no implica la terminación del contrato de trabajo, de modo que estos siguen vigentes en su totalidad y el nuevo patrono asume todas las obligaciones pactadas en dichos contratos. Simplemente cambia el empleador.

En consecuencia no es posible despedir al empleado legalmente. Si el nuevo propietario quiere prescindir de los empleados, puede despedirlos pero en tal situación deberá pagar la respectiva indemnización por despido injustificado.

Si el nuevo dueño considera que los empleados no se ajustan a sus requerimientos (algo que sucede regularmente), eventualmente podrá motivar algún despido justificado con base a justas causas en que incurra el empleado, pero esas justas causas tendrán que ser probadas y deben suceder luego del cambio de propietario, puesto que resulta difícil alegar una justa causa sucedida tiempo atrás cuando el establecimiento de comercio no era suyo aún.

Una  de las principales razones por las que el nuevo dueño suele querer el cambio de empleados, es porque quiere incorporar personal de su confianza o familiares, práctica muy común en pequeños negocios, pero nada de eso es razón suficiente para despedir a los antiguos trabajadores. Para despedirlos habrá que recurrir a  cualquiera de las causas contempladas por el artículo 62 del código sustantivo del trabajo en su literal A, o en su defecto pagar la indemnización por despido injustificado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.