Cómo determinar qué candidato es un buen líder para su organización

Si usted está buscando un candidato para dirigir una sección dentro de su organización, es fundamental que valore sus dotes y habilidades de liderazgo, además de su cualificación profesional.  Para ello, la entrevista es vital, ya que le ayudará detectar quién es un líder

Marc Barros cofundador de Contour,  dice que crear un buen equipo de trabajo y que tenga liderazgo es una de las tareas más importantes del director general de una empresa. Aunque también puede ser una de las más difíciles. “Lo que lo hace tan complicado es que no solamente hay que encontrar el experto adecuado con experiencia acreditada y los conocimientos técnicos necesarios, sino que tiene que demostrar habilidades y destrezas emocionales para empatizar bien con la gente o con el equipo del que tiene que hacerse cargo”.

Con estas preguntas usted debe poder determinar si el candidato tiene habilidades de liderazgo o potencial para ello, así como identificar el estilo de liderazgo de su candidato, desde su perspectiva y desde la perspectiva de su personal de información directa y los compañeros. También tiene que determinar si el estilo del candidato es congruente con la cultura de su organización.

A continuación vamos a ver algunas preguntas que usted puede incluir en la entrevista de trabajo para determinar si una persona puede ser o no un buen líder para su organización.

1 - ¿Ha reorganizado algún departamento o unidad que dirigía? ¿Cómo procedió con la reorganización?

2 - ¿Ha formado alguna vez parte de algún equipo exitoso? ¿Qué papel jugó usted en el equipo y qué aportó a su éxito?

3 - Si le preguntásemos a sus antiguos compañeros o subordinados sobre su estilo de liderazgo, sus punto fuertes y sus punto débiles, ¿qué cree usted que nos responderían?

4 - ¿Podría contarnos cómo ha solucionado alguna situación en la que las partes diferian en opinión, enfoque y objetivos y cómo consiguió llegar a un acuerdo?

5 - ¿Cuáles son, a su juicio, los tres valores fundamentales que debe demostrar un buen líder? Explique cómo los aplica a su forma de trabajar.

6 - Expliqué alguna situación relacionada con sus experiencias de trabajo o mientras estaba en la universidad en la que haya demostrado que tiene capacidades y habilidades de liderazgo.

7 - ¿Cuándo fue la última vez que despidió a alguien? ¿Por qué?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.