Como empezar a estudiar las NIIF

Siempre que existe un tema nuevo, surgen dudas acerca de cuál es la mejor forma de abordar el estudio de ese nuevo tema (en nuestro caso las NIIF).

Para lo anterior sugerimos lo siguiente:

  • Consulte directamente las NIIF en una página oficial, lo mejor es no leer diapositivas, lo mejor es leer directamente las NIIF; el Consejo Técnico de la Contaduría Pública las ha colocado  forma gratuita en la siguiente página web:

http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/niif/

  • Por supuesto al leerlas no entenderá algunos temas, o el lenguaje le parecerá un poco complejo, para ello es necesario que realice un curso corto, el cual puede ser un diplomado en una universidad o institución adecuada, esto le ayudará a comprender un poco más las palabras y conceptos utilizados por las NIIF.
  • Una vez haya realizado los pasos uno y dos, observe ejercicios resueltos por otros profesionales, observe material en internet por parte de las firmas de contadores y algunas universidades.
  • En cada ejercicio que realice intente encontrar los párrafos a los cuales hace referencia el tratamiento en las NIIF, hay ejercicios descoordinados o desactualizados.
  • Lea todo lo que pueda relacionado con las NIIF, pero no lo tome como cierto, siempre relaciónelo con el párrafo de la NIIF correspondiente.
  • Para las PYMES, existe un excelente link propuesto por la fundación IFRS, allí podrá encontrar cartillas en español sobre las secciones correspondientes y explicada de las NIIF para PYMES, las puede consultar en: http://www.ifrs.org/IFRS-for-SMEs/Pages/Spanish-Modules.aspx
  • Y por supuesto consulte www.gerencie.com en lo relacionado con las guías que se emitan relacionadas con las NIIF.

Dentro de las recomendaciones que puedo aportar a las nuevas personas que se inicien en las NIIF, están las siguientes:

  • No compare las NIIF con los PCGA colombianos, sé que es un procedimiento muy recomendado por expertos en el tema, pero yo solo lo recomiendo para los expertos, lo demás puede generar confusión y debate en temas no tan relevantes, lo importante no es como se hizo, sino como se hará.
  • Cada vez que lea las NIIF, y encuentre diferencias con el tratamiento tributario actualmente aceptado por la administración de impuestos (encontrara bastantes), no se espante ni piense que esto le hará pagar más o menos impuestos, recuerde lo que dicen las NIIF es para efectos de información financiera, lo que dice la autoridad tributaria es para hacer declaraciones de renta. Independencia entre ambos.
  • Lea a Samuel Alberto Mantilla, es una persona que tiene un pensamiento muy particular en referencia con los demás contadores públicos, recomiendo sus lecturas le hacen pensar diferente (así usted no esté de acuerdo con él, por favor léalo).
  • Acepte los cambios y asimílelos poco a poco, hoy son nuevos, mañana será un tema que ya habrá dominado.

Próximo tema: Que comprenden las NIIF (ustedes también pueden sugerir nuevas editoriales)

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Jaime Vasquez Sanchez dice:

    Quiero aprender NIFF, especialmente para PYMES. Ayudenme por favor. Necesito seguir trabajando en contabilidad. Gracias.

  2. Jaime Vasquez Sanchez dice:

    quiero suscribirme gratuitamente. gracias.

  3. Hernando Tellez dice:

    Gracias por permitir instruirnos en NIIF su redaccion es de facil entendimiento

  4. luz yanet dice:

    Quiero y necesito aprender e implementar las normas NIFF.

    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.