¿Cómo Está Funcionando El Sistema De Costos En Su Empresa u Organización?

Un Nuevo Concepto Sobre EL SISTEMA DE COSTOS  GERENCIAL SIMPLIFICADO para las MIPYMES

En nuestra experiencia como Consultores y Asesores es recurrente encontrar inquietudes en la  Alta Dirección de las compañías, en cuanto al funcionamiento del sistema de costos implementado es sus organizaciones, ya sea en su actividad industrial, comercial o de servicios.

Surgen inquietudes tales como:

¿Cómo la competencia puede vender a tan bajos precios, si teniendo nuestra empresa una estructura menor que la competencia los costos unitarios no permiten disminuir los precios?

¿Por qué los costos unitarios de mis productos  son tan variables entre un mes y otro, lo que genera incertidumbre en nuestra determinación de precios?

¿Por qué si en este mes las ventas fueron mayores, el estado de resultados  refleja una utilidad  menor que en periodos anteriores?

Los precios ya se habían fijado para determinado periodo, ¿Por qué  en el transcurso los costos unitarios difieren de los proyectados sustancialmente?  Esta situación ha comprometido el margen o utilidad esperada.

¿Es verdad que si bajo los precios, incremento las ventas y por ende la producción, puedo ganar mucho más, pero hasta donde puedo bajar los precios?

¿Será que por el sistema de costeo  unos productos están subsidiando el costo de otros, y tenemos inconsistencias en la  determinación de precios, y los márgenes actuales no son los reales?

Realizamos una inversión importante  al comprar el software para implementar el sistema de costos, y ha pasado mas de uno o dos años ¿y  por qué el sistema no esta funcionando, y seguimos con el costeo informal en hojas de cálculo, o todo el proceso se realiza por juego de inventarios?

¿Por qué si se compró el software de costos, el contador o equipo contable de la empresa no ha puesto en funcionamiento el sistema, o todo el trabajo de varios meses finalmente no dio ningún resultado?

¿Cuál es el mejor sistema de costos, será que el utilizado en la compañía es obsoleto y necesitamos modernizarnos como por ejemplo con el sistema de costos ABC?

Cada empresa tiene un proceso  natural productivo o de servicios que define su sistema de costos y no al contrario

Sobre el particular podemos afirmar que cada empresa tiene su propia estructura de costos,  y una metodología de producción, comercialización o de servicios que le son propias, las cuales es necesario identificar,  medir y cuantificar para efectos de administrar y tomar decisiones sobre las  ventajas y desventajas de las mismas y sus efectos competitivos.

Toda empresa, en sus procesos naturales tiene implícito su método  productivo ya sea de bienes o servicios, de este proceso se deriva el sistema de costos que debe implementar y no al contrario, es decir el sistema se adapta al proceso productivo natural, y no el proceso productivo se debe adaptar a un modelo de sistema de costos, situación distinta es la documentación y organización que se le debe dar a  la información del proceso productivo natural de cada compañía para su administración y control.

De acuerdo con lo anterior, por ello es un error tratar de copiar modelos de sistemas de costos entre una empresa y otra, ya que cada una tiene su propia estructura y necesidades, que si bien se puede analizar, debe ser un punto de referencia y no un modelo de solución a seguir.

Un sistema de costos debe concebirse del cliente al producto o servicio, y no del producto o servicio hacia el  cliente.

Descargar trabajo completo en PDF.

Escrito por: Ower Antonio Cassetta – Asesor y Consultor
owerkz@professional.com.co
www.professional.com.co

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.