Como evitar errores en los proyectos de empresa

  1. Elaborando un plan de negocios, el no tenerlo confunde y genera angustia porque no sabemos hacia donde vamos, cuando éste se elabora ya se define un rumbo, se sabe qué vamos a hacer y cuando.  Cuando no se tiene un business plan el proceso es largo y generalmente se inicia un negocio vendiendo “x” producto y se  termina vendiendo algo totalmente diferente a lo que inicialmente se pensó. El plan de negocio nos sirve para saber la viabilidad del proyecto empresa, hay que estar consientes de si es realizable realmente. ¿Quiénes va a hacer los aliados para desarrollar el proyecto?  El business plan nos sirve para tener una visión y objetivos claros del negocio, para tener una estrategia de marketing.    Ninguna persona quiere hacer negocios con alguien que no conoce, por eso es importante establecer una estrategia de marketing, una estrategia de producto: definir envase, empaque o innovación al respecto. Hay que pensar dentro de la estrategia a dónde se va a enviar el producto.  En la estrategia de marketing también se aplica la estrategia de precio, lo ideal es ajustar el precio al consumidor final, ¿realmente el sector al que estoy dirigido lo va a pagar?.
  2. Teniendo el costo real del producto o servicio.  No tener el costo real del producto o servicio o el hecho de no definirlo exacto nos quita de posibilidad para obtener una lista de precios con lista de descuentos.  Hallar los costos exactos nos pone en una situación diferencial en las negociaciones, porque se sabe hasta cuando o no aceptar un acuerdo.   Al tener ya el costo real también se pueden crear promociones, el tener el costo real permite no salirme de la línea, el poder manejar formas de pago.
  3. Observando atentamente la rentabilidad del negocio.  ¿En dónde está el dinero en el entorno?, hay que analizar el producto mas rentable; ¿a que producto debo enfocar las ventas?,¿cuánto se vendió hoy?; hay que estar vendiendo todos los días, el dueño es el principal vendedor de la empresa, sino hay ventas no hay nada, se puede tener un plan de negocios perfecto, pero sin ventas no existe nada en la empresa.  El primero que tiene que salir a vender es el dueño.
  4. Dando una asistencia al cliente excelente. Hay que dar un servicio al cliente espléndido, de excelencia, hay que decirles a todos en la organización que se comprometan con la atención al cliente, ¿cómo es el servicio se le da al cliente?
  5. Fomentando la actitud propositiva, que el equipo de trabajo siempre tenga el poder para resolver un problema y tengan la mejor actitud.
  6. Hacer benchmarking que es el proceso de medir productos, servicios y prácticas empresariales contra nuestros competidores reconocidos como líderes en el mercado, es un proceso permanente de la alta gerencia.  Así como nuestra empresa quiere triunfar la competencia también, como nosotros los observamos a ellos, también nos observan, hay que verlos y en ciertos momentos captar lo que van a hacer y hacerlo primero nosotros.  La competencia muestra su actividad en la  página web, en la publicidad, en las ferias, hay que ir a esos lugares.  Analizar quien es hoy la competencia.
  7. Estar todo el tiempo en la operación del negocio, hay que estar como gerente lo cerca del personal para ver lo que hacen y delegar funciones, y  lejos para dejar que trabajen tranquilos. La gerencia debe dirigir y tener ocupada la mente en la consolidación de la estrategia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.