Cómo evitar las llamadas molestas de los cobradores de deuda

Las llamadas de los cobradores de deuda  pueden ser muy molestas. De hecho, pueden llegar a serlo hasta tal punto que algunas personas se ven obligadas a desconectar el teléfono o incluso a cambiar de número.

Las leyes le conceden a usted unos derechos, pero son muchas las empresas que se dedican al cobro de deudas que no las contemplan. Muchos de estos cobradores emplean técnicas inmorales que incluso rozan lo ilegal (cuando no son ilegales) y juegan a confundir a los deudores.

A continuación le vamos a explicar cómo evitar estas llamadas molestas de los cobradores de deuda. Verá que muchos dejarán de extorsionarle en cuanto se den cuenta de que sabe lo que hace y que no pueden engañarle con trucos.

Verifique la deuda

Cuando un cobrador de deuda se ponga en contacto con usted, lo primero que debe hacer es verificar esa deuda. Las empresas venden paquetes de deuda a otras empresas especializadas en cobro de deuda por un precio inferior a lo que se les debe. De este modo, ellos se aseguran de cobrar una parte y se ahorran los costes de reclamación.

Pero a veces esa deuda que le reclaman no es lícita. Por eso es indispensable que usted verifique la deuda y, si tiene que reclamar, lo haga al proveedor.

 Recuérdele las horas a las que puede llamarle

Si el proveedor le contactó telefónicamente en horarios intempestivos (muy temprano o muy tarde) recuérdele que tiene unos derechos y que, si no le llama dentro del horario legal, tomará medidas. Además, no olvide pedirle que se identifique, tanto él personalmente como a su empresa.

Pídales que se comuniquen con usted por escrito

Pídale al cobrador que las comunicaciones se las mande por escrito. Esto juega a su favor, ya que así queda constancia de todo lo que ocurre. Para que esto sea eficaz, no les dé ningún dato por teléfono ni se comprometa a nada.

Del mismo modo, si usted tiene que solicitar que dejen de molestarlo o llamarlo, dígaselo también por escrito. Pero envíe la carta por correo certificado con acuse de recibo o, aún mejor, un burofax.

Qué hacer si le llaman por la deuda de otra persona

Si le llaman porque su número estaba registrado anteriormente a nombre de otra persona dígale al cobrador la situación. Y si le llaman porque creen que usted está relacionado con esa persona no le dé ningún dato. Asimismo, avise a quienes puedan estar relacionados con usted que no revelen su número, ni fijo ni móvil.

Mentir respecto a su relación con alguien no le va a ayudar. De hecho, es probable que le sigan insistiendo si detectan que les ha mentido. Simplemente dígales que usted no sabe cómo contactar. Que ellos puedan llamarle no le obliga a usted a colaborar. Tampoco se comprometa a nada con ellos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    Y si las llamadas obedecen a extorsiones de las farc con amenazas incluidas toca encomendarse al de arriba.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.