Cómo funciona Google Adwords y el SEM

¿Sabían que los ingresos de Google dependen casi exclusivamente de su plataforma de publicidad? Adwords es el producto más preciado de la compañía de Mountain View y el número de empresas que se anuncian en él aumenta día tras día.

¿Te gustaría saber cómo funciona Google Adwords? ¿Por qué se utiliza tanto? ¿Cómo puedes usarlo tú también? Si es así, prepárate porque ahora mismo vas a descubrirlo.

¿Qué es el SEM?

El SEM es la publicidad realizada en Google y otros buscadores. Son los resultados que aparecen justo arriba y a la derecha de los resultados orgánicos (naturales y gratuitos), por los cuales se paga por cada clic recibido.

Es una herramienta potente, ya que permite (si se tiene el presupuesto necesario) dar a conocer la empresa sin tener que realizar técnicas SEO o esperar que la web posicione. “Solo” se necesita dinero y saber qué palabras clave escoger y cuáles no.

Funcionamiento de Google Adwords

A pesar de que en Bing y Yahoo se pueda hacer publicidad, Google es el rey y la mayoría de empresas se anuncian ahí con Adwords. Los únicos países donde no es así son China, Rusia y sus países cercanos, que utilizan otros buscadores orientados a ese público como Yandex o Baidu.

¿Y cómo se determina la publicidad que aparece? Es muy fácil. Google Adwords realiza una puja para las diferentes palabras clave y muestra a aquellos anunciantes que han pagado más por ellas. Pongamos un ejemplo.

Imaginemos que queremos anunciarnos por “abogado en Bogotá”. Cuando alguien introduzca esa palabra clave, Adwords realizará una puja automática y mostrará a los anunciantes en función de lo que hayan pagado por esa palabra clave.

Si nosotros habíamos pagado 2 $ por la palabra y hay 3 anunciantes más que pagan 2.5 $, 1,9 $ y 1 $, apareceremos los segundos. Sin embargo, ese no es el único factor que determina la posición: el nivel de calidad.

En caso de que nuestro anuncio reciba muchos clics, ocurrirá lo siguiente: Adwords determinará que es un anuncio de calidad y, aunque pujemos ligeramente menos que otros, nos mostrará por encima de ellos. Para conseguirlo, se debe crear un buen anuncio con un texto y página de destino adecuada.

¿Por qué se paga en Google Adwords?

La publicidad de Adwords no es convencional y no gasta lo mismo mes a mes. El gasto dependerá del número de clics que hayamos recibido, ni más ni menos.

Si tuviéramos 15 anuncios, pero ninguno recibiera ningún clic, no pagaríamos nada. Por otro lado, si hubiéramos recibido 10 clics pagando 2 $ de media, a final de mes pagaríamos 20 $ aproximadamente.

En definitiva, Adwords cobra por los clics que recibamos al precio que hayamos pujado. No siempre es así, ya que si se pujan 10 $ por una palabra clave, pero el resto pujan mucho menos (4 o 5 $), no se cobran los 10 $ sino un poco más de la puja anterior (serían unos 5 o 6 dólares).

Otros aspectos de Google Adwords

Además de la publicidad en los buscadores, Google Adwords incluye publicidad en la denominada Red de Display y en YouTube.

La Red de Display es la red conocida como Google Adsense, que está formada por espacios de publicidad que los webmasters incluyen voluntariamente en su web. Podrán ver esta publicidad por todas partes y funciona de manera similar a la del buscador: quien más paga por la puja, más impresiones consigue.

En cuanto a YouTube, se pueden realizar anuncios de todo tipo dentro de la red social: desde anunciarse en un banner normal y corriente hasta aparecer antes de un vídeo (el famoso TrueView de 5 segundos), aparecer a la mitad de este o en las búsquedas cuando alguien esté buscando un vídeo.

Con toda esta información deberían ser capaces de comprender cómo funciona Google Adwords y comenzar a atreverse con su primera campaña. Recuerden elegir palabras claves muy asociadas a su negocio y establecer un pequeño presupuesto, ya que al principio se cometen muchos errores de principiante.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.