Como funciona Hidroituango y qué ocurre en el proyecto

Por 8 febrero, 2019

EL OBJETO DEL ARTICULO.

El presente artículo tiene solamente el propósito de explicar de manera lo más clara posible y con un par de gráficos simplificados, el origen y propósito de un proyecto hidroeléctrico, y en el caso específico de Hidroituango, en que consiste y cómo surge la situación que se vive.

Si de su lectura se pudiera percibir otro objetivo, debe ser claro que no fue la intención del autor.

EL CAUDAL DE LOS RIOS.

Como cualquiera de nosotros habrá observado, uno de los factores de los que depende el caudal de un rio o quebrada, es decir la cantidad de agua que transporta, es la cantidad de lluvia que se presente en el área de su cabecera, es decir, donde nace.

En épocas de intenso verano, se presenta sequía en ellos, muerte de peces y vacunos, pero en épocas de invierno se presentan unas inundaciones que pueden ser de impactante magnitud y destrucción como hemos observado en las fotografías sobre las inundaciones en los departamentos del área caribe, con miles de hectáreas inundadas y la consecuente y dramática pérdida de ganados, cultivos y enseres.

Es pues una variabilidad, supremamente perjudicial desde el punto de vista social y económico.

EL CAUDAL  IDEAL.

El ideal de un caudal en cuanto a su volumen, es que sea relativamente estable, es decir, que no se presenten esas grandes variaciones, tan dañinas, que son resultado de fenómenos de la naturaleza a los que no se puede resistir.

Un caudal relativamente estable permite planear y prever entre otras cosas el resultado de sembrados y sus cosechas, asi como los gastos y el consumo a nivel oficial y privado lo que a su vez permite planear la producción de bienes y servicios en cuanto a sus recursos necesarios y la financiación y pago de estos.

COMO SE LOGRA.

El mundo, que ha ido encontrando solución a los problemas que va enfrentando especialmente por el inexorable crecimiento poblacional, aplicando la lógica y los principios de la hidráulica y la ingeniería, ha encontrado un mecanismo para tratar de mantener un caudal relativamente estable en los ríos y disfrutar de sus beneficios y evitar los males de su variación.

Se trata de un elemento o mecanismo que permite almacenar los excesos de agua de las épocas de invierno, para utilizarla en las épocas de sequía.

Ese elemento o mecanismo se llama EMBALSE. En esencia, conceptualmente, no es nada diferente de los tanques de reserva de agua que se encuentran en las explotaciones agrícolas.

QUE ES UN EMBALSE Y QUE FUNCION CUMPLE.

Beneficios

Es, simplemente, un “tanque” de almacenamiento, inmensamente grande, generalmente un extenso valle entre montañas, inundable, que permite, en cierto punto del recorrido de un rio que viene encajonado:

  1. almacenar una gran cantidad de agua, para evitar que ese exceso inunde e inutilice terrenos laterales al cauce normal del rio, localizados más adelante del sitio donde se almacena o embalsa el agua.
  2. Ir proporcionando a esos terrenos, de manera programada y poco a poco, el agua almacenada para que en momentos de sequía, se pueda continuar desarrollando la actividad agropecuaria.

Es decir, REGULAR el volumen de agua que esos terrenos reciben

Los embalses son unos elementos reguladores del flujo de agua del rio que se embalsa, que reciben los terrenos más delante de donde se encuentra el embalse, y que permite

evitar las grandes inundaciones en épocas de invierno y la falta de suficiente agua en épocas de sequía.

El costo social

Hay un dicho que viene como anillo al dedo: “Quien quiere marrones, que aguante tirones”. Significa que esas ventajas, inmensas, que la gente beneficiada y la sociedad tienden a despreciar, no se consiguen “gratis”, conllevan sacrificios, grandes sacrificios,  y ciertas pérdidas.

Por ejemplo, inundar grandes extensiones de tierra que implica mover familias sacándolas de su entorno y readaptarlas a uno nuevo, con lo que ello significa en  lo económico y sobre sus vidas, para ellas y los municipios.

El costo económico

Es inmenso. El movimiento de tierra que se requiere, es gigantesco, y asi es entonces su costo monetario en equipos y mano de obra, y el  que quien hace la obra debe reconocer en indemnizaciones a quienes resultan afectados, asi sea temporalmente.

¿ENTONCES?

Lo que hay que hacer, para definir la conveniencia o no del embalse y la regulación del flujo de agua que logra, es cuentas del resultado de ella A LARGO PLAZO. Hay que evaluar los beneficios sociales y económicos de la acción hacia el futuro, para las personas y comunidades a las que afectará.

LA PRODUCCION DE ENERGÍA UTILIZANDO EL AGUA EMBALSADA QUE SE LIBERA

La fuerza del agua que sale controladamente del embalse hacia el cauce del rio, utilizando otro invento de la humanidad para resolver su problema de necesidad de energía, la turbina, se puede utilizar para  producir energía, limpia, sin contaminantes, energía sin la cual, quiérase o no, el mundo no puede funcionar, no puede sobrevivir. Sin ella no se podrían producir en la cantidad necesaria todos los bienes y servicios, entre ellos los alimentos, la educación, los abrigos, el calor, que se requiere para la supervivencia digna.

LAS HIDROELECTRICAS

La combinación de un embalse liberando controladamente agua para mantener un flujo constante de agua “aguas abajo”, es decir, después del embalse, a fin de evitar y mitigar

los efectos de sequias o inundaciones, con unas turbinas que producen energía, es lo que se denomina una Hidroeléctrica

Su costo económico de montaje y su costo social, son enormes, pero también lo son los beneficios de ambos tipos. Son los dos factores que hay que evaluar.

EL COSTO DE NO GENERAR ENERGIA O GENERARLA POR MEDIOS CONTAMINANTES

Es sin duda, el más grande!!!

La energía es indispensable para la vida, y la producción de “energía limpia” – como lo es la generada por las hidroeléctricas – es indispensable también para el ambiente no contaminado que a su turno hace factible la vida.

La alternativa a la producción de energía por medio de hidroeléctricas, energía limpia, es la producción de ella por medio de sistemas que se alimentan de gas, recurso no renovable cuya proceso de extracción genera contaminación,  o de carbón, altamente contaminante cuyo uso resulta muy contraproducente para la vida animal y vegetal

QUE ES HIDROITUANGO?

Es una hidroeléctrica pensada para, A LARGO PLAZO:

  1. Regular el flujo de agua, el caudal de agua del rio Cauca y mantenerlo estable, a fin de mitigar los efectos negativos de las sequias y de las inundaciones, sobre la vida y el desarrollo personal y económico de las comunidades “aguas abajo” y sus miembros.
  2. Generar la energía limpia cuya disponibilidad contribuya a permitir la vida y el desarrollo del país y su gente, atravez de la producción de los bienes y servicios que la hacen posible.

Está previsto que Hidroituango, una obra que por su magnitud cuesta varios billones de pesos (miles de millones) suministre el 17% de toda la energía del país. Es una megaobra, la más grande de ingeniería del país.

QUE OCURRE EN HIDROITUANGO? EL PROCESO CONSTRUCTIVO Y SUS INCONVENIENTES Y SOLUCIÓN

Para poder construir el “tanque” o “embalse” para acumular el exceso de agua en épocas de invierno y liberarla por su extremo superior o “vertedero”, - es decir devolverla o entregarla  al  rio  controladamente  evitando avalanchas, -   y  para  montar  en la “casa de máquinas” los   equipos - turbinas - para generar energía, fue necesario, es necesario, desviar el cauce del rio.

Esa desviación se realizó por medio de unos “túneles”, según se muestra en el grafico No. 1 que se encuentra a continuación.

hidroituango-1

Grafico No. 1 – Desviación del cauce del rio para permitir la construcción

Vista desde arriba

Una vez terminado el “tanque”, se cierra el desvío, y como lo muestra el grafico No. 2, el agua que viene desde el sur por el rio, entra a este, se llena, y en la medida que sea necesario, se va soltando o liberando por el “vertedero” que está en su extremo superior.

hidroituango-2

Grafico No. 2 – Operación del embalse una vez terminada la construcción

Vista frontal

La primera emergencia – la utilización de los túneles de la casa de máquinas

A pesar de las previsiones, eventos geológicos propios de la naturaleza y la magnitud de la intervención, taponaron los túneles mediante los cuales se realizaba la desviación del agua mientras se construía el “tanque”

Como este no estaba terminado sino en plena construcción y no podía por lo tanto almacenar agua, para evitar una tragedia, fue necesario, de emergencia, utilizar otra via para desviar el agua hacia el cauce natural y continuara su curso permitiendo el desarrollo normal de la vida de los pueblos ribereños.

Se utilizaron entonces para realizar la desviación los dos túneles que en el futuro llevarían el agua a “la casa de máquinas”, es decir, un enorme edificio de alrededor de 10 pisos de altura donde se colocarían las turbinas para generar energía utilizando parte del agua almacenada en el embalse, que se haría llegar a ese sitio por esos dos túneles.

Así se operó varias semanas, mientras se terminaba de construir el “tanque” o “embalse” o “represa” : Desviando el agua que entraba, nuevamente hacia el cauce natural, por los túneles de la casa de máquinas aunque esa no es la función para la cual están diseñados.

La altura sobre el nivel del mar a la que llega este tanque o embalse que se construye, se llama la “cota”, y en la altura máxima está colocado el vertedero o vertederos, porque son varios, que son unas gigantes compuertas de acero.

La segunda emergencia – El cierre de las compuertas de los túneles de la casa de máquina y su resultado.

Nuevamente hechos de la naturaleza, como el hallazgo de un socavón en los túneles de acceso a la casa de máquinas por donde de emergencia se desviaba el rio, hicieron necesario que, ya que el embalse estaba totalmente construido, aunque no lleno, estos se suspendieran, que se suspendiera el paso, la desviación del agua através de ellos, lo que se hizo “cerrando las compuertas”, primero una y después la otra, proceso sobre el que se ha informado extensamente en estas dos pasadas semanas.

Cual fue el resultado, absolutamente dramático pero inevitable?

Con lo explicado antes, no es difícil entender que entonces, al suspender, cerrar la entrada del agua a los túneles por los que estaba llegando de nuevo al cauce natural del río, “aguas abajo” del embalse, es decir, a su paso por Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí y los otros municipios, pues la cantidad de agua que lleva el rio, su caudal, es prácticamente nulo.

El desarrollo futuro inmediato

Eso ocurrirá, éste “secamiento” dramático del rio, solamente por algunos pocos días, de 3 a 5, mientras el rio llena el embalse y una vez esté lleno, se abren las compuertas de los vertederos para que por ellos, y en cantidad controlada para evitar inundaciones, el agua vuelva al cauce del rio “aguas abajo”.

Errores de EPM?

Hay relativo consenso entre los ingenieros, Nacionales y extranjeros, en que lo ocurrido no es usual pero no es extraño en un proyecto de la magnitud de Hidroituango, y sobre EPM hay entre esos profesionales, un excelente concepto sobre la capacidad técnica y responsabilidad de la empresa y la pertinencia de las medidas que ha tomado para solventar las emergencias.

Lo que si destacó en una entrevista en tv esta semana el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Colombia, es que si hubiera existido un túnel, que él llamó “galería intermedia” por la cual se hubiera hecho llegar al cauce del rio parte del agua que ya está contenida en el embalse, no habría ocurrido el secamiento que éste está presentando.

En algo reprochable, EPM no ha explicado claramente el tema. Uno podría pensar que sí existe alguna vía para hacer llegar agua al rio mientras ello se hace por los vertederos, pues de lo contrario el secamiento sería total, y no lo es, pero es una suposición, lógica, ya que EPM no lo ha explicado.

Conclusión

Estamos pues frente al dilema de contrastar las obras de ingeniería para el aprovechamiento de la naturaleza para atender las necesidades de una población que crece inexorablemente, y los sacrificios y dramas que en este proceso se pueden generar, con los beneficios de esa población a largo plazo.

En ello, como en casi todo, las posiciones se extreman: Unos que quisieran – todos lo quisiéramos – una vida a la antigua, es decir 0 cemento, con el otro extremo: obras y cemento por encima de la calidad de vida

La posición equilibrada reconoce y acepta la necesidad de sacrificios para lograr el objetivo final, la supervivencia digna de la gente aunque tenga otras características propias de la vida moderna y cree que naturaleza y cemento se pueden combinar, pues de lo contrario ese objetivo final no sería alcanzable.

No puede desconocerse que además de los efectos positivos de la regulación de los caudales de los ríos para la conservación de los terrenos para la producción de alimentos, de la disposición de energía limpia para la actividad humana, la generación de energía le produce al Estado unos muy importantes recursos financieros que, utilizados correctamente, permiten contribuir a la equidad y la inclusión, apoyando por parte del gobierno programas que tiendan a ella. Es el caso de la gobernación de Antioquia y el municipio de Medellín con Hidroituango.

Obviamente si no se utilizan bien y se los “traga” la corrupción, pues el resultado es negativo.

La combinación cemento – naturaleza es indispensable. Los proyectos y esa combinación se pueden realizar adecuadamente y cumplir el propósito, pero ello depende de la honestidad y capacidad de la gente que en cualquier forma participa en ellos.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    He escuchado decir, que el agua turbia tiene su razón de ser y sus beneficios. En eso del agua turbia se habla de los sedimentos de los cuales se nutren los peces. Entonces el agua que llega a los embalses (en este caso Hidroituango), llega con esos sedimentos, quiere decir, que el embalse es lugar apropiado para los peces. Terminan diciendo que el agua que sale del embalse hacia el río, es agua clara (no es agua turbia) y por tanto es agua pobre en sedimentos y que por tanto las labores de pesca de Hidroituango hacia abajo se afecta porque no encontrarían los peces los nutrientes que necesitan. Uno escucha decir eso y parece que son lógicos esos conceptos.

    Responder
  2. Sinforoso Picon Dice:

    Cuando los costos los asume la población más necesitada del país y los beneficios la clase mas privilegiada, es un sacrificio necesario para el futuro.
    Pero cuando es al contrario, es detrimento patrimonial y un atentado contra la flora, la fauna y los ecosistemas del país.
    Se dice que era necesario para el país, pero el sitio ideal era más abajo, fuera del territorio antioqueño.

    Responder
    • manuel botero Dice:

      Opinión respetable, pero no compartida. Para mi, es emotiva.
      Mi opinión es de Ingeniero, pensando en el impacto social ( no solo ecológico ).
      Creo que la ecología , la extrema sensibilidad ecológica, no tiene sentido si su resultado no es permitir el desarrollo de la mayoría de la población – que puede estar muy lejos – desarrollo que no se obtiene, por ejemplo, sin energía y sin extensiones de tierra defendidas de las inundaciones, en las que se pueda cultivar alimentos y peces, y levantar ganado, en cantidad suficiente.

      Responder
  3. manuel Dice:

    El sitio para represar para control, era ahí, por las características topográficas y morfogeográficas.

    Responder
  4. GABRIEL Dice:

    El problema con Hidroituango fue que lo construyeron sobre una falla geologica.Si no la declaran inviable,mas tarde o mas temprano,ocasionara una tragedia de grandes proporciones.Cronica de una muerte anunciada.

    Responder
    • manuel botero Dice:

      Gabriel es ingeniero?
      Toda Colombia está posando sobre fallas geológicas, que son placas tectónicas rotas que se mueven y generan los sismos.
      Se acuerda de Armenia? Que brutos haberla construido sobre una falla geológica, cierto?
      Hay ciertas partes, ciertas áreas, suelos, inestables, que se mueven. Es otro tipo de “falla”.
      Muestre, con información técnica creíble, que el terreno donde se construyó la represa, tenia procedente de movimientos.
      Aquí no es dable, como en FB, hacer afirmaciones que no puedan sustentarse en fuentes oficiales, serias, independientes.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?